Gracias al estudio de un evento cósmico grabado que dejó sus huelas en los árboles, investigadores han permitido fechar con exactitud cuándo estaban los vikingos en América y aunque si bien se desconoce cuándo llegaron o cuánto tiempo estuvieron, ya se puede afirmar que los vikingos se habían asentado en lo que hoy es el norte de Canadá el año 1021, hace exactamente un milenio

De acuerdo con el diario El País, aunque se carece de referencias de la presencia vikinga en América, una de las pruebas más consistentes es el yacimiento arqueológico de L’Anse aux Meadows ubicado en la isla de Terranova, Canadá donde se hallaron casas que habían sido levantadas por los vikingos que las distingue por el corte angular y preciso en las maderas, algo que solo se podría haber hecho con hachas u otras herramientas metálicas. 

Debido a una tormenta solar que llegó en 992, un grupo de científicos logró fechar cuándo ya estaban los vikingos. De acuerdo con el investigador de la Universidad de Groninga y director de la investigación, Michael Dee, los árboles absorben carbono de la atmósfera y lo incorporan a sus anillos en su crecimiento lo cual permitió analizar la fecha de la presencia de los vikingos en América. 

Hallazgos de la investigación

Investigadores descubren paso de vikingos de hace mil años
Gracias a los estudios de los árboles, se pudo comprobar el paso de los vikingos en Canadá (Imagen: Universidad de Groninga)

Otro de los detalles que se mencionan de la investigación y que aparecen en el último número de la revista Nature, apuntan que existen registros de anillos en todo el mundo formados por la madera de árboles milenarios o la conservada en pantanos en los que se conoce con exactitud el año de crecimiento de cada anillo. De acuerdo con el profesor Dee, los anillos de los árboles son la base de una ciencia conocida como dendrocronología, que usa los anillos como marcadores del tiempo.

El diario español explica que el Centro de Investigación con Isótopos analizó tres trozos de madera cortada encontrados en L’Anse aux Meadows y encontraron que se trata de distintos árboles (un abeto de Navidad, un enebro y una tuya) y los tres tienen grabada la anomalía del 993.

“Al medir la concentración de radiocarbono en los anillos de la madera vikinga, pudimos encontrar ese mismo pico y saber de ahí que ese anillo es del 993. Ya solo teníamos que contar hacia el borde de la corteza para determinar cuando talaron el árbol. Aplicamos el mismo método a los tres trozos de madera diferentes de tres árboles distintos y todos devolvieron la fecha de corte del 1021?, explica el profesor.

Investigadores descubren paso de vikingos de hace mil años
(Imagen: Wikimedia Commons)

Aunque los vikingos llegaron a América casi 500 años antes que Colón, el académico resalta que con base en las pruebas arqueológicas, se sugiera que la estancia de los vikingos fue breve.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.