Descarga masiva de app mexicana tras golpe de Estado en Birmania

Tras la toma del poder por parte del ejército birmano, la app Bridgefy reportó 1.1 millones de descargas
(Imagen: Twitter/@patriciamorenof)

Luego del golpe de Estado en Birmania, habitantes de este país realizaron una descarga masiva de la app de mensajería mexicana llamada Bridgefy.

Tras la detención de líderes civiles elegidos democráticamente, este lunes, el ejército cortó las señales telefónicas y de internet. Esto, ocurrió en ciudades con Yangon y Naypyitaw, entre otras.

Ante el golpe de Estado y luego de que restablecieran los servicios el mismo lunes por la noche, activistas de Birmania recomendaron la descarga masiva de la app mexicana. Bridgefy ganó gran popularidad durante las protestas realizadas en Hong Kong y Tailandia.

El presidente ejecutivo de Bridgefy, Jorge Ríos, compartió con Reuteurs, que entre este lunes y martes por la noche, la app reportó 1.1 millones de descargas. Esta cifra es relevante si consideramos que Birmania tiene aproximadamente 22 millones de usuarios de redes sociales. Cabe mencionar que entre los patrocinadores de Bridgefy está Biz Stone, cofundador de Twitter.

(Imagen: Pixabay)

A diferencia de otras aplicaciones de mensajería, Bridgefy está basada en Bluetooth. Las apps como Bridgefy utilizan redes de malla que permiten a los usuarios comunicarse sin conexión a internet.

Esta aplicación ha gran ganado popularidad a nivel mundial. Esto, particularmente en países que constantemente imponen restricciones a las plataformas en redes sociales y a proveedores de internet.

En respuesta a la creciente preocupación manifestada por expertos en seguridad respecto a que la red Bluetooth sea penetrada, Ríos indicó a Reuteurs, que mejoraron sus procedimientos de seguridad y el cifrado de mensajes directos entre usuarios.

Existen otras aplicaciones que utilizan tecnologías similares que incluyen goTenna y Briar. La ahora desaparecida Bluetooth Firechat, fue utilizada en protestas en Irán e Irak.

Publicidad