ANUNCIO

De actor a presidente de Ucrania, así es la vida de Vladímir Zelenski

Antes de ser presidente, era popular por la serie "El Servidor del Pueblo"
De actor a presidente de Ucrania, así es es la vida de Vladímir Zelenski
Vladímir Zelenski se volvió popular por una serie de televisión (Foto/Twitter: @ZelenskyyUa)

La guerra entre Ucrania y Rusia puso en el mapa internacional el conflicto que se vive en la región europea, así como a los involucrados en este evento bélico, y entre ellos se encuentra de quien hablaremos a continuación. Se trata de la vida Vladímir Zelenski quien pasó de ser actor a presidente Ucrania.

Zelenski es el dirigente del país desde 2019 y ha estado en la defensa de su nación contra los ataques de Rusia que cesaron debido a la pandemia de Covid-19, pero que para este 2022 volvió a surgir. El actual mandatario, es actor de profesión y llegó hasta el puesto más alto en el gobierno ucraniano debido a su gran popularidad en una serie de televisión en la que se desempeñaba como un profesor de historia que, curiosamente, llegaba a la presidencia.

Nació en la provincia de Dnepropetrovsk, actualmente conocida como Dnipró, Ucrania, el 25 de enero de 1978. Realizó su carrera en Derecho en la Universidad Nacional Económica de Kiev; sin embargo, nunca llegó a ejercer pues prefirió darle más peso a su carrera en la actuación y entretenimiento.

De actor a presidente de Ucrania, así es es la vida de Vladímir Zelenski

Ganó las elecciones en 2019 (Foto/Twitter: @ZelenskyyUa)

Tras su participación en el programa “El Servidor del Pueblo”, fue que Zelenski se volvió tan popular que para 2018 fundó su propio partido político llamado “Sirviente del Pueblo”, y para diciembre del mismo año anunció su candidatura a la presidencia de Ucrania.

El apoyo de las personas fue casi unánime que para mayo de 2019, Vladímir Zelenski tomó protesta como presidente tras ganarle a Petró Poroshenko con el 73.22 por ciento de los votos. Entre sus primeros anuncios, el mandatario diluyó la Asamblea Nacional Rada y convocó a elecciones para cambiar el poder legislativo, en el que su partido también ganó.

Zelenski estaba dispuesto a convertirse en un presidente que dejara huella en la historia y a diferencia de los otros políticos, él buscó dialogar con su ‘tocayo’ Vladímir Putin, presidente de Rusia, reunión a distancia que se logró a finales de 2019 y en la que acordaron liberar a prisioneros capturados en 2014, cuando se originó la crisis prebélica de lo que ahora estalló entre ambas naciones.

De actor a presidente de Ucrania, así es es la vida de Vladímir Zelenski

Vida de Vladímir Zelenski de actor a presidente (Foto/Twitter: @ZelenskyyUa)

El presidente de Ucrania buscó evitar el conflicto en la región de Donbás, al este del país, e incluso le propuso a Rusia incluir en el acuerdo de Paz a Estados Unidos, Reino Unido y el conocido como “Cuarteto de Normandía” del que forman parte Alemania, Francia, así como las naciones que ahora se disputan.

Durante esta iniciativa, se propuso firmar los acuerdos de Minks los cuales establecían mantener la paz en la zona, situación que finalizó este febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania.

Si bien existen conflictos entre ambas naciones, Zelenski se opone a que se prohiba el ruso en el país que dirige pues ambas culturas coexisten en Ucrania y ambas busca darles su difusión. Ahora, con los últimos hechos, el presidente deberá tomar decisiones de alto nivel para frenar a una Rusia que no se detendrá.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO