Costa Rica: el país de América Latina con menos muertes por coronavirus

Hasta ahora, Costa Rica tiene 719 casos confirmados de Covid-19 y solo seis defunciones por la enfermedad.
Hasta ahora, Costa Rica tiene 719 casos confirmados de Covid-19 y solo seis defunciones. (Imagen: Universidad Johns Hopkins)

Costa Rica tiene la tasa de letalidad más baja por Covid-19 de América Latina. A dos meses de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país (un turista estadounidense), solamente seis personas han fallecido por la enfermedad y, hasta este miércoles, 16 de alrededor de 400 casos activos eran personas hospitalizadas.

También te recomendamos: Se espera un “baby boom” tras la pandemia de coronavirus

Costa Rica no tiene ejército. En cambio, como señala el experto en salud pública del país, invierten ese dinero en otras cosas:

“Nuestra mejor vacuna contra el covid-19 es tener una población disciplinada y educada, y un sistema de salud bastante consolidado”, dice el doctor Luis Villalobos. “Nosotros no gastamos en ejército, pero sí gastamos mucho en salud, en seguridad social y en educación, y eso ha sido muy importante”. (Vía: BBC Mundo)

Durante la pandemia por coronavirus, trabajadores de los Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS) visitan en sus hogares a las personas con Covid-19: se vigila activamente a quienes desarrollan síntomas y, cuando los síntomas empeoran, son hospitalizadas. Los EBAIS han sido uno de las principales medidas que han ayudado a mantener baja la tasa de mortalidad en Costa Rica.

Hasta ahora, Costa Rica tiene 719 casos confirmados de Covid-19 y solo seis defunciones. (Imagen: Universidad Johns Hopkins)

Otra de las medidas que han ayudado a mantener baja la mortalidad por coronavirus es la que han tomado otros países de América: quedarse en casa. De acuerdo con un reporte de Google, la movilidad en espacios públicos se redujo un 84% en centros comerciales y 82% en parques y playas, gracias a que la mayor parte de la población acató las indicaciones.

Hasta ahora, Costa Rica tiene 719 casos confirmados de Covid-19 y 320 personas ya se recuperaron de la enfermedad.