La Corte de Reino Unido rechazó por unanimidad una apelación para permitir que los residentes tengan pasaportes de género neutro.

Christie Elan-Cane, quien se identifica como persona sin género y quien llevó la petición al tribunal, ha hecho campaña por 25 años para lograr el reconocimiento legal de las personas que se identifican con género no binario, es decir, que no se reconocen como mujeres ni hombres.

De acuerdo con Elan-Cane, el proceso de solicitud de pasaporte que requiere que las personas indiquen su género es ilegal por lo que pidió poder usar el género ‘X’ en dicho documento.

Reino Unido rechaza pasaportes de género neutro
La Corte votó por unanimidad el rechazo de la petición de crear pasaportes sin género. Foto: Pixabay

Medios locales detallaron que la Corte señaló que “el formulario se refiere al género de los solicitantes como un detalle biográfico que se puede utilizar para confirmar su identidad al compararlo con los certificados de nacimiento y otros registros oficiales”.

Además, la institución agregó que se trata del género reconocido para efectos legales, por lo que, al ser relevante, es un dato que no se puede omitir.

Tras la negativa de los pasaportes de género neutro, Elan-Cane dijo que dicha medida es contradictoria con el derecho al respeto de la vida privada, que está garantizado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Reino Unido rechaza pasaportes de género neutro
El equipo legal de Elan-Cae que impulsó la batalla legal. Foto: Twitter @ChristieElanCan

A nivel mundial, algunos países ya permiten una opción de género ‘X’ en los pasaportes son Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Islandia, India, Malta, Países Bajos, entre otros.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.