Murciélagos y Serpientes Podrían Ser El Origen Del Coronavirus En China
(Imagen: El Financiero)

La enfermedad respiratoria Coronavirus, surgida en Wuhan, China, responsable de la muerte de 17 personas y propagada en más de 600, pudo haber tenido su origen en murciélagos y serpientes, de acuerdo a estudios genéticos.

Te recomendamos leer: Estos son los países en los que se ha detectado el coronavirus

Después de un primer estudio publicado en la revista Science China Life Sciences, especialistas analizaron las relaciones entre el Coronavirus y otros virus. Luego de esto, concluyeron que está estrechamente relacionado con una cepa existente en murciélagos. 

Murciélagos y Serpientes Podrían Ser El Origen Del Coronavirus En China
Los murciélagoa pudieron ser los huéspedes nativos del coronavirus (Imagen: Fayerwayer)

En biología, una cepa es un conjunto de organismos, tales como las bacterias, los hongos o en este caso, los virus que podrían haberse albergado en murciélagos. Los científicos realizaron pruebas en distintas especies animales. 

Por otra parte, el coronavirus necesitaría otro transporte para llegar a las personas. De acuerdo a un segundo estudio publicado en la revista Journal of Medical Virology, las serpientes podrían haber sido este intermedio en la propagación del virus.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos” indicaron en el informe. (Vía: infobae)

Para comprobar estas deducciones, los especialistas deberán hacer validaciones mediante estudios experimentales. Hasta ahora, las coincidencias más próximas sobre estos análisis apuntan a dos especies de serpientes: el krait con muchas bandas y la cobra China. Ambas especies son consumidas en China y otros países de Asia.

Murciélagos y Serpientes Podrían Ser El Origen Del Coronavirus En China
Mercado donde pudo originarse el coronavirus (Imagen: NTN24)

Las autoridades sanitarias y los especialistas involucrados en este análisis genético, alertaron que las personas infectadas fueron expuestas a animales salvajes en el mercado de la ciudad de Wuham, donde además de serpientes y murciélagos, se pueden encontrar zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, puercoespines, entre otras especies silvestres.

Hasta ahora, se han presentado casos coronavirus en Estados Unidos, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y  la isla de Taiwán. Todos los infectados habrían viajado recientemente a Wuhan.

En este momento, México no ha tenido casos comprobados de la enfermedad. Dos casos de posible coronavirus fueron descartados en Tamaulipas.

Sin embargo, tres personas se encuentran bajo observación por sospecha de haber sido afectados de coronavirus, en Tepatitlán, Jalisco. Se están analizando los síntomas de los pacientes y se espera su confirmación. 

Con información de: RT