¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Trabajadores de cruceros de lujo varados en el mar ante pandemia de Covid-19

Miles de empleados continúan en espera de que las compañías para las que trabajan los envíen a casa; se reportan suicidios y cientos de contagios de Covid-19.
"¿Cuántos suicidios más necesitan?", pregunta tripulación del crucero Majesty of the Seas, de Royal Caribbean, en protesta. (Imagen: Taylor Dolven / Twitter)

En marzo de 2020, cuando inició la cuarentena a nivel global por la pandemia de coronavirus, compañías de cruceros de lujo como Royal Caribbean y Celebrity Cruises suspendieron sus actividades. Y aunque la mayoría de los pasajeros fueron repatriados, miles de empleados llevan dos meses atrapados en las embarcaciones, sin que las empresas para las que trabajan los envíen de regreso a sus hogares.

Hasta ahora, reporta Miami Herald, hay al menos 2,791 casos de Covid-19 relacionados con cruceros de lujo y 76 fallecimientos por la misma causa. Al menos otros dos han muerto por suicidio mientras esperaban ser enviados a sus lugares de origen.

También te recomendamos: Brasil se convirtió en el tercer país con más contagios de Covid-19

Desplegado de casos de Covid-19 por compañía de cruceros. (Imagen: Miami Herald)

A principios de mayo, trabajadores del crucero Navigator of the Seas de Royal Caribbean, actualmente varado en PortMiami, iniciaron una huelga de hambre para presionar a sus empleadores a enviarlos a sus casas. Como reportó Miami Herald el 10 de mayo, la tripulación de origen rumano lleva más de 60 días varada en el barco e incluso, en medio de la desesperación, un pasajero llamó al 911 para pedir ayuda y ser enviado a su país.

“En este momento sentimos que somos rehenes“, dijo al diario un miembro de la tripulación, quien pidió permanecer en el anonimato por temor a que la compañía tome represalias y atrase aun más su regreso a casa. “Esta compañía tiene que entender que no somos cajas de comida que pueden mover de un lado a otro”.

El mismo diario reporta que al menos dos personas han muerto en aparentes suicidios mientras esperaban a ser enviados a sus lugares de origen. El 10 de mayo, una mujer ucraniana de 39 años en el crucero Regal Princess murió después de saltar de la embarcación cuando esta se encontraba cerca de Rotterdam, en Países Bajos. A finales de abril, otro hombre saltó del Jewel of the Seas de Royal Caribbean cuando este estaba varado cerca de Grecia. Su cuerpo no fue encontrado.

“¿Cuántos suicidios más necesitan?”, pregunta tripulación del crucero Majesty of the Seas, de Royal Caribbean, en protesta. (Imagen: Taylor Dolven / Twitter)

En un reportaje publicado este martes, BBC presenta la historia de Caio Saldanha y Jessica Furlan, una pareja brasileña que trabajaba en el Celebrity Infinity de Celebrity Cruises que fue puesta en cuarentena en un pequeño camarote durante 21 días y lleva más de dos meses varada en el mar:

“Después del 25 de abril dejamos de recibir nuestro pago completo”, dijo Saldanha a BBC. “Estamos consumiendo comida y bebida en el barco. Así que creemos, tal vez, que la compañía está recuperando su dinero. Tal vez incluso haciendo ganancias”.

El reporte completo del Miami Herald sobre coronavirus y cruceros de lujo puede encontrarse aquí.