Pandemia por coronavirus también amenaza a las lenguas en peligro

Solo tres personas adultas mayores en el mundo hablan las lenguas andamaneses; el Covid-19 amenaza también el conocimiento de esos pueblos
Las islas Andamán, en la Bahía de Bengala. (Imagen: gulfnews.com)

Hasta el 4 de abril de 2020, solo cuatro personas hablaban la familia de lenguas de las islas Andamán. Licho, la única que hablaba la lengua Sare, falleció por tuberculosis y enfermedad del corazón ese día. Ahora, el coronavirus llegó a las islas, donde 12 personas ya fueron infectadas. Conforme la enfermedad avanza, no solo los pueblos indígenas corren mayor riesgo, sino también sus lenguas originarias.

También te puede interesar: June Almeida: la científica que descubrió el primer coronavirus

De acuerdo con Anvita Abbi de Scientific American, las únicas tres personas que hablan la familia de lenguas de las islas Andamán son mayores de 50 años, cada una con enfermedades y padecimientos específicos, lo que las vuelve más vulnerables ante la pandemia.

“La pérdida en la diversidad de lenguas es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad hoy en día”, escribe Abbi. “Debido a que el léxico y la gramática representan cultura y conocimiento ecológicos, así como puntos de vista, la desaparición de una lengua implica la extinción de decenas de cientos de años de experiencia y valores acumulados“.

Las islas Andamán, en la Bahía de Bengala. (Imagen: gulfnews.com)

Durante miles de años, los habitantes de las islas Andamán se han protegido de las amenazas del exterior, incluso si eso implica matar a cualquiera que llegue a sus playas. Ahora, su forma de vida y parte importante de la historia de la humanidad están en peligro por el nuevo coronavirus, sobre todo por la falta de información sobre salud en las lenguas andamaneses y servicios básicos de salud en la zona.

Publicidad