Aparentemente en una tribu remota del Amazonas, un joven de 15 años de edad falleció. Estaba infectado con el coronavirus que causa COVID-19. Hasta el momento se han confirmado las muertes de al menos tres personas indígenas en Brasil.

También te recomendamos: Coronavirus: México, Brasil y Venezuela peor calificados por el manejo del COVID-19

En Brasil se han registrado tres muertes de personajes indígenas, algunas de las que permanecían en tribus del Amazonas, relacionadas con el coronavirus. Ante esta situación, activistas han exigido a Jair Bolsonaro que implemente las medidas necesarias para proteger la integridad de las tribus indígenas.

El primer caso de COVID-19 en una comunidad indígena se registró en San Antonio, aproximadamente el 31 de marzo, se trataba de una mujer. Sin embargo éste no era el único, pues un médico que trabaja en la región presentaba los síntomas de la enfermedad causada por el coronavirus. Esta situación alertó a la comunidad indígena que reside en la aldea Vila Betania, región en la que habitan cerca de cinco mil personas.

Tribus, Contagio, Coronavirus, Amazonas
En el Amazonas hay tribus con casos de covid-19 (Imagen: Pixabay)

Este viernes se ha confirmado la muerte de un indígena yanomami de 15 años, el tercer indígena fallecido. Históricamente, los pueblos han visto como su población se diezmaba por el contacto con enfermedades para las cuales no tenían anticuerpos”. (Vía: El País)

Recientemente, se dio a conocer la muerte de un joven indígena de 15 años perteneciente a la tribu de Los Yanomami, quienes habitan las selvas tropicales y las montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Esta tribu se aparta de la ciudadanía en general, por tanto, el contagio del nuevo coronavirus pudo darse por la cercanía con los mineros y buscadores de oro que han accedido a la zona sin medidas de precaución. Sin embargo, esta teoría no ha sido confirmada.

Hasta hace poco se habían confirmado seis casos de personas indígenas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2. Ante esta situación, el ministro de sanidad, Luiz Henrique Mandetta, advirtió sobre la vulnerabilidad que padecen estas comunidades, así mismo, recordó que en Brasil hay por lo menos 21 casos sospechosos. 

En el país sólo hay 34 unidades sanitarias para atender los posibles casos de covid-19. Por tanto, el ministró recomendó que se  implementaran diversas restricciones tanto en aldeas como en pueblos indígenas, se exhortó a las organizaciones civiles abstenerse de visitar a las comunidades para prevenir la dispersión y contagio del virus.

Con información de: El País