Inicia construcción de muro fronterizo con valla entre Mexicali y Calexico

Con poco más de tres kilómetros entre las ciudades de Mexicali, Baja California, y Calexico, California, inició la construcción del muro fronterizo que Donald Trump lleva prometiendo desde su campaña presidencial y por el que ha peleado día tras día en el Senado y la Casa de Representantes.

Preparan reconstrucción de muro fronterizo en Calexico

A través de un comunicado, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos anunció que comenzaría la “actualización” de la barda que divide las ciudades fronterizas de Calexico y Mexicali. (Vía: LA Times)

Esa división, construida a mediados de los 90 con chatarra (sí, como el muro de los Simpsons), acusa la CBP, ha sido dañada en cientos de ocasiones para “el tráfico” de personas.

Con un presupuesto de 18 millones de dólares, una compañía constructora de Nebraska, SWF Constructors, tiene estimado que tardará al menos 300 días en remplazar la actual barda por un muro de concreto coronado con postes de más de 10 metros de alto. (Vía: Times of San Diego)

La administración del presidente Donald Trump está considerando esto como una victoria y como la evidencia de que sí está cumpliendo con cada una de las amenazas (o promesas de campaña, como quiera verlo usted, querido lector).

 A lo mucho esto es una victoria pírrica, pues sigue sin haber un verdadero acuerdo en el Senado sobre el presupuesto federal para el muro. Estimaciones bastante conservadoras calculan que se necesitarían 18 mil millones de dólares (360 mil millones de pesos) para la construcción del muro que quiere Trump, lo que lo convertiría en el proyecto de infraestructura más caro (e innecesario) de la historia moderna de los Estados Unidos. (Vía: Vox)

A la construcción del muro no sólo se oponen defensores de derechos humanos y asociaciones pro-migrantes, también grupos naturalistas han denunciado en múltiples ocasiones que su mera planeación rompe cientos de leyes de protección ambiental, tratados internacionales y pone en riesgo el equilibrio de flora y fauna de la zona completa. (Vía: The Guardian)

En esa pequeñita sección que están ya reconstruyendo entre Calexico y Mexicali, por ejemplo, cinco leyes federales fueron “revisadas” (o sea: ignoradas). Si en tres kilómetros pasa eso… ¿qué ocurrirá en los otros miles?

Por: Redacción PA.