La compañía de la industria farmacéutica Teva, el mayor fabricante de medicamentos genéricos, aceptó pagar 519 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos con la intención de resolver una investigación de sus prácticas de marketing y ventas, así como cerrar los procesos que enfrenta en dicho país por sobornos pagados en México, Rusia y Ucrania, según informó este jueves el Departamento de Justicia de EE.UU..

En el caso de México, la compañía admitió que su subsidiaria local había permitido el pago de sobornos a médicos empleados por el gobierno, al menos desde 2005. Estos sobornos los utilizaba la empresa para que los doctores prescribieran el medicamento Copaxone. El Departamento de Justicia señaló:

“Ejecutivos de Teva en Israel responsables por el desarrollo de los programas anticorrupción en la empresa desde 2009 sabían de los sobornos pagos a médicos en México. Sin embargo, aprobaron políticas y procedimientos.” (Vía: Aristegui Noticias)

Por otra parte, en el caso de Rusia, Teva fue acusada por pagar sobornos a funcionarios gubernamentales de alto nivel para que usaran su autoridad para con ello aumentar las ventas del mismo medicamento que en México, Copaxone, el cual se utiliza para casos de esclerosis múltiple. En cuanto a Ucrania, la compañía admitió haber sobornado a un alto funcionario del Ministerio de Salud quien fue responsable de la autorización del registro de los medicamentos de la empresa.

A principios de este año, una investigación interna de la compañía concluyó que ésta había violado leyes en EE.UU.; más tarde, una investigación a las subsidiarias en Rusia, Europa y América Latina mostró que información sobre prácticas de marketing y ventas eran poco claras, lo que llevó a una revisión más cuidadosa. (Vía: El Financiero)

Tras las acusaciones, la empresa farmacéutica revisó su programa de gestión corporativa, dio fin a relaciones con terceros, despidió personal y dejó de operar en algunos países.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *