¿Cómo solicitar una visa de trabajo temporal agrícola H-2A de Estados Unidos?

Estados Unidos otorga más visas de trabajo temporal.
Foto: Cuartoscuro.

El número de trabajadores temporales de la industria agrícola han aumentado en Estados Unidos, a pesar de las restricciones migratorias impuestas en la administración de Donald Trump y por la pandemia de la Covid-19. La visa H-2A es que ha tenido un aumento en emisiones y aquí te decimos cómo tramitarla.

Según datos del Departamento del Trabajo (DOL), en 2016, Estados Unidos emitió un total de 123.368 visas H-2A y en 2020 se emitieron 213.394 visas, un incremento del 58,8%. Los trabajos agrícolas y jornaleros son hechos por trabajadores, en su mayoría mexicano y latinos. Los empleadores deben demostrar al DOL que no hay suficientes trabajadores estadounidenses.

Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo el proceso para obtener la visa temporal?

El programa H-2A permite a empleadores que anticipan sus escasez de trabajadores contratar extranjeros para realizar labores agrícolas de forma temporal. El proceso toma 75 días y es el siguiente:

  1. El agricultor presenta una orden de trabajo ante la Agencia Estatal de la Fuerza Laboral (SWA, por sus siglas en inglés).
  2. El agricultor presenta una solicitud H-2A ante el Centro Nacional de Procesamiento de Chicago (NPC, por sus siglas en inglés).
  3. Se realiza un reclutamiento para trabajadores estadounidenses.
  4. El peticionario presenta el Formulario 1-129 con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).
  5. Los posibles trabajadores solicitan la visa H-2A con el Departamento de Estado de EE.UU. y completan su entrevista en el consulado estadounidense en su país.
  6. Los trabajadores aprobados deberán ingresar a EE.UU. en un puerto de entrada estadounidense.

En su primer día de trabajo, el empleador debe otorgar un copia de su contrato en su idioma al trabajador. También debe otorgar vivienda y tres comidas al día. La visa temporal tiene una duración de un año y pueden pedir dos extensiones.

Con información de la Embajada de Estados Unidos en México.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO