¿El comercio global inició en 1630?

La carga de un naufragio podría revelar los inicios del comercio globalizado
¿El comercio global inició en 1630? (Imagen: Pixabay)

Los objetos encontrados en un naufragio de 1630 podrían revelar que el comercio globalizado comenzó en 1600. En el barco se encontraron diversos objetos como vajillas, pipas de arcilla otomana y porcelana china.

También te recomendamos: El derretimiento del hielo revela un paso vikingo perdido durante mil años

En el Mediterráneo, se hundió un barco aproximadamente en 1630, tras el naufragio, se encontraron vestigios de lo que podría llamarse el “comienzo de la globalización”. Esta afirmación ha sido realizada por investigadores  británicos, quienes puntualizan que debido a la tendencia en los objetos encontrados en el barco, procedentes de las culturas orientales, se encontraron con uno de los primeros intercambios mercantiles a nivel global.

¿El comercio global inició en 1630? (Imagen: Pixabay)

Entre los objetos se encontraron 360 tazas de porcelana china, también se encontraron platos y una botella que podría haber sido elaborada en los hornos de Jingdezhen, un sitio conocido por su riqueza en porcelana.

Aunque la vajilla estaba diseñada para el consumo de té, los científicos creen que los otomanos adaptaron su uso para beber café, la nueva tendencia que en ese entonces se extendía en Oriente“. (Vía: The Guardian)

En las bodegas de la embarcación se encontraron las primeras pipas de tabaco de arcilla, estas se relacionan con la época del Imperio Turco, recordemos que tomar café y fumar tabaco eran actividades típicas de las cafeterías otomanas. En ambas se fundamentó la idea de recreación e inclusive de una sociedad educada y moderna.
Al respecto, el experto señaló que si bien Europa podría ser “pionera en las nociones de civismo”, las tazas y las cafeteras que yacían bajo el mar prueban que el “Oriente bárbaro fue precursor al respecto, pues recién en 652 abrió la primera cafetería de Londres“. (Vía: The Guardian )

En suma, los objetos encontrados en el barco pertenecen a al menos 14 culturas y civilizaciones como China, India, Italia, España, etc.  El barco tiene 43 metros de largo y la carga que llevaba equivale a  mil toneladas.

Con información de The Guardian

ANUNCIO