Colombia y las FARC declararon un alto definitivo al fuego bilateral

Los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano comenzaron en el año 2012.
Colombia

El gobierno de la República de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron este miércoles 22 de junio un histórico acuerdo que declara el alto definitivo del fuego bilateral. Dicho acuerdo resulta trascendental pues éste da fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

Asimismo, en un comunicado conjunto difundido en la cuenta oficial de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, se estableció un plan para la ubicación de los combatientes de la guerrilla en zonas acordadas y el abandono de las armas con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El anuncio oficial sobre este acontecimiento histórico será dado a conocer este miércoles en La Habana (Cuba), y la firma del cese bilateral y definitivo se realizará el jueves 23 de junio.

A este historico acto asistirá el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’; y delegados de los países garantes y mediadores del proceso.

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet anunció este miércoles que viajará a Cuba para estar presente en el histórico acuerdo.

“El camino de la paz” “Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. El jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la guerra”, ha escrito el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada en su cuenta oficial de Twitter.

De igual manera, la delegación de paz de la guerrilla ha escrito en la misma red social: “Estamos en un momento histórico, hoy es #ElÚltimoDíaDeLaGuerra, la paz nos engrandece como especie”.

Las negociaciones de paz entre ambas partes comenzaron a finales de 2012 en Cuba con el objetivo de terminar con una confrontación armada interna que duró más de medio siglo y que ha dejado unos 220 mil muertos y millones de desplazados.

¿Cómo se llegó a este punto?

De acuerdo con el diario El Comercio, estos han sido algunos de los hechos más importantes en los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, proceso que comenzó en el año 2012 y que se espera finalice en julio de 2016.

–2012–

El domingo 26 de agosto de 2012, el presidente Juan Manuel Santos anunció el acercamiento con las FARC para entablar un diálogo de paz. Ese mismo año, el 16 de octubre, el jefe del equipo de negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle y el integrante de la comisión Sergio Jaramillo, salieron rumbo a Oslo.

Luego, el 18 de octubre de 2012, el Gobierno y las FARC iniciaron en Oslo (Noruega), los diálogos de paz para la terminación del conflicto. Tras estos, el 19 y 20 de noviembre de 2012 se inició en La Habana la primera sesión con el acompañamiento de los países garantes, Noruega y Cuba. Las FARC anunciaron, entonces, tregua unilateral para Navidad.

–2013–

Ya en el 2013, el 3 de marzo un grupo de congresistas viajó a La Habana para reunirse con los líderes de las FARC. Y tras cinco meses de iniciado el diálogo, el 27 de mayo, la mesa de negociaciones de paz firmó el primer acuerdo, sobre el tema agrario.

Para noviembre de 2013, las abogadas María Paulina Riveros y Nigeria Rentería Lozano fueron incorporadas al equipo negociador del Gobierno colombiano. El 8 de diciembre de ese año, las FARC anunciaron el cese del fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre. Esto sucedió días después del atentado en Inzá (en la región del Cauca).

–2014–

El viernes 15 de agosto de 2014, el primer grupo de víctimas viajó a La Habana para encontrarse con las delegaciones del Gobierno y las FARC.

A casi dos años del inicio de las negociaciones, el 9 de septiembre de 2014 llegó la segunda delegación de víctimas de la violencia a Cuba para hacer parte de la mesa de diálogos entre las FARC y el gobierno de Colombia.

El primero de octubre de 2014, la tercera delegación de víctimas llegó a La Habana para asistir a la mesa de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC. Al mes siguiente, la cuarta delegación de víctimas del conflicto armado se reunió en la mesa de conversaciones entre el gobierno y las FARC.

El 30 de noviembre de 2014, al norte de Quibdó fue liberado el primer general secuestrado por las FARC, Rubén Darío Alzate, y dos personas más. El 10 del mes siguiente se reanudan los diálogos entre el Gobierno y las FARC. El desescalamiento del conflicto fue uno de los puntos que se empezaron a discutir.

El 17 de diciembre de 2014, las FARC anunció el histórico cese del fuego unilateral y de forma indefinida. El Gobierno avanzó en el desescalamiento del conflicto y ordenó el cese de los bombardeos.

–2015–

Ya en abril del 2015, las FARC emboscó a un grupo de militares en Buenos Aires (Cauca). Diez uniformados murieron (algunos con tiros de gracia), de ahí que Santos ordenara reanudar los bombardeos.

El 22 de mayo del 2015, las FARC anunciaron en un comunicado que ponían fin al cese unilateral del fuego, tras un bombardeo contra el frente 29, el cual dejó 26 guerrilleros muertos.

Estamos listos para debatir tránsito hacia un movimiento político”, fue el mensaje que Iván Márquez, negociador de las FARC, dijo el 17 de septiembre del 2015 en un comunicado en La Habana.

Para septiembre de 2015, Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC, alias Timochenko, anunciaron la firma del acuerdo de justicia.

Dos meses después, el 15 de diciembre de 2015, las FARC y el Gobierno pactaron la creación del “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición” con el fin de satisfacer los derechos de las víctimas.

–2016–

El gobierno y la guerrilla acordaron el martes 19 de enero de 2016 un mecanismo de monitoreo del futuro alto al fuego bilateral y definitivo, el cual comprobaría el abandono de las armas.

El 4 de febrero se celebró el aniversario número 15 del Plan Colombia. Los presidentes Santos y Obama se reunieron para discutir el postconflicto tras la firma de la Paz en Colombia.

Días después, el presidente Santos entregó las declaraciones de una posible extradición a guerrilleros que volvieran a delinquir, luego de que la Paz se concretara en el país.

El 24 de febrero, el mandatario afirmó que no creía que las FARC tuvieran “gran acogida” en la política. Y el 3 de marzo, el gobierno reactivó los protocolos necesarios para que las FARC pudieran hacer pedagogía de paz en sus campamentos en Colombia.

Las FARC anunciaron, el pasado 10 de marzo, que no había condiciones para firmar el acuerdo de paz el 23 de marzo. El presidente Santos afirmó que se replantearía la fecha.

Este miércoles 22 de junio, las FARC anuncian que está “casi concluido” el acuerdo de paz y se anunció la firma del cese definitivo al fuego para el jueves 23 de junio. Se espera que para el próximo 20 de julio estén finiquitado los acuerdos.