Colombia: Hipopótamo es declarado como especie exótica invasora

Los animales fueron introducidos en 1985 por el narcotraficante Pablo Escobar
Foto: Pixabay

El ministerio de Ambiente del gobierno de Colombia, declaró al hipopótamo como una especie exótica invasora; no podrán comercializarse y/o reproducirse.

A través de un comunicado, se informó que la nueva resolución se dio por recomendación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas.

La declaratoria del hipopótamo como especie exótica invasora fue respaldada por académicos, expertos y exministros. Ahora, el Sistema Nacional Ambiental (SINA) podrá definir las medidas.

Foto: Pixabay

Lo anterior, respecto al reglamento de prevención, control, y manejo de la especie en el país. Y es que se requiere de un plan de acción inmediato.

“Con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves”, se justificó.

Además, según el ministro de Ambiente, Carlos Correa, se iniciará un trabajo coordinado con el SINA, expertos y comunidades. La prioridad será la conservación de la biodiversidad.

Foto: Pixabay

Según el documento oficial, se agrega la especie “Hipopotamus amphibius” al listado de especies exóticas invasoras. Comparte la declaración con el caracol gigante africano, la rana toro, el pez león y el retamo espinoso.

“Es un paso muy importante para que Colombia reconozca el problema y avance en la construcción de una ruta de manejo de esta especie”, se dijo.

La resolución prohíbe la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción y propagación, con cualquier propósito, de la especie, según información de El Espectador. El animal fue introducido en 1985 por el narco Pablo Escobar.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO