Comerciantes en Alemania dejan de vender en navidad por el bien de animales y del planeta

Dueños de supermercados tomaron esta decisión por las afectaciones al medio ambiente y a la salud de los animales

Este año, importantes cadenas de supermercados en Alemania dijeron “No” a la venta de cohetes y petardos por ser una amenaza a la salud de los animales domésticos y a la limpieza del aire.

Te recomendamos leer: Perrita queda ciega debido al estrés causado por fuegos artificiales

Las empresas de supermercados Rewe y Edeka han eliminado los cohetes y petardos de las estanterías de sus tiendas.

Venta de cohetes (Imagen: Noticieros Televisa)

Cuando se trata de cuidar al medio ambiente, existe un factor que siempre se le confrontará: la economía. Si bien, producir artículos y generar ganancias es un buen negocio para las personas, la historia cambia cuando sus procedimientos de uso recaen negativamente en el medio ambiente y los animales.

En Alemania, hay quienes opinan que la decisión de comerciantes de suprimir estos productos en sus catálogos es un error ya que se traduce en menos utilidades.

Este aspecto preocupa también a los comercios que se han unido a la no venta de cohetes y petardos.

“Estamos renunciando a las ventas y no sabemos cómo reaccionarán los clientes”, indicó Christoph Windges, director de las tiendas Edeka, que tampoco venderán cohetes o petardos este año. (Vía: Clarín)

Sin embargo, los fuegos artificiales cada vez tienen una peor reputación para los activistas defensores de los animales y la sociedad en general.

“Los cohetes duran una hora, pero queremos el bienestar de los animales y el aire limpio los 365 días del año. Ambos hechos no van de la mano”, explicó Uli Budnik, dueño de los supermercados Rewe. (Vía: Europa Press)

Dado que las principales víctimas son animales domésticos que sufren por el ruido de los estallidos, la causa cobra relevancia para un sector más amplio de la población.

A pesar de esta toma de conciencia, Clarín reporta que la Asociación de la Industria Pirotécnica define al fenómeno como un “falso debate medioambiental” y afirma que los fuegos artificiales son mucho menos dañinos de lo que se dice.

Sobre las desventajas para la salud, es necesario comprender cómo opera la química de los fuegos artificiales.

Desde el momento en que suben, esas bonitas luces en el cielo liberan partículas que tardan hasta 3 días en disiparse, causando daños al sistema respiratorio.

La composición química de los cohetes también daña microorganismos, afecta a la vida acuática, y supone una situación de estrés para los animales, llevándolos a padecer síntomas como taquicardia, ansiedad e incluso la muerte. (Vía: Gobierno de México)

Estrés, taquicardia y ansiedad son síntomas frecuentes para los animales expuestos a fuegos artificiales (Imagen: Xataca)

Alemania ha dado un gran paso en términos de respeto y conservación del medio ambiente, y se espera inspire a otras naciones al cambio.

Con información de: Clarín y Europa Press