La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no emitirá medidas cautelares contra Ecuador por asalto a embajada de México. Pues considera que no existe un riesgo real inminente para tales medidas.
Así mismo, enfatizó que el objetivo central de este caso es respetar la Convención de Viena.
Recordemos que a principios de mes se efectuaron las audiencias sobre medidas cautelares, en las que Quito aseguró que ya se habían extendido una serie de garantías por escrito a México.

“Actualmente no hay urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados“, dice el fallo de la Corte.
Medidas cautelares a Ecuador
Ecuador emitió una serie de garantías a México entre las que se incluyeron: respeto y protección de su personal y sedes diplomáticas.
Aunque, se sabe que esta emisión de ‘garantías’ fue para evitar ser objetos de órdenes de los jueces del TIJ, pues México solicitó estas mismas referencias directamente al tribunal.
“Las garantías dadas por Ecuador ya abarcan las preocupaciones expresadas por México“, expresó el Tribunal.
Convención de Viena
Respecto al caso del asalto a la Embajada de México en Ecuador, la Corte Internacional de Justicia asegura que se buscará respetar el principio consagrado de la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas.
Incluso, aseguró que Ecuador muestra su ‘buena fe’ al expresar las garantías dadas México, pues crean obligaciones legales para el demandado.
“Estas garantías son especialmente importantes durante el período necesario para que México desaloje las instalaciones de su Embajada en Quito, así como las residencias privadas de sus agentes diplomáticos“.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
