Cientos de miles de adolescentes en EE.UU. protestaron para que pongan sus vidas sobre las armas

El día de hoy, a un mes de la masacre en Parkland, Florida, en la que murieron 17 personas, cientos de miles de adolescentes se organizaron y lograron convocar una marcha a lo largo y ancho del país para exigir a las autoridades locales y federales un verdadero control de armas.

No habían pasado ni 24 horas de la masacre en la preparatoria de Parkland, Florida, cuando cientos de miles de estudiantes comenzaron a organizarse para sostener la presión que la muert de 17 personas había colocado sobre los legisladores, gobernadores y hasta el presidente para exigirles un control real de armas.

A un mes de la tragedia y en medio de constantes ataques mediáticos a los sobrevivientes y organizadores del #NationalWalkOutDay, este 14 de marzo cientos de miles lo lograron: desde Califonia hasta Maine; desde Washington hasta Texas, a pesar de amenazas de las autoridades escolares y la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

En condados de Texas y Virginia, las autoridades escolares quisieron imponer sanciones contra los estudiantes que se manifestaran, a pesar de que es su derecho constitucional (siempre y cuando no bloquearan el derecho de otros a tener clases).

Esta intentona autoritaria fue frenada, al menos en Virginia, por la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) gracias a la presión que generó sobre el superintendente (sí, el puesto de Chalmers es real) del distrito de Prince William (ajá: así se llama el municipio). (Vía: Vox)

Diferentes medios y organizaciones civiles generaron contenido para explicar, de la forma más directa y sencilla a los estudiantes, los derechos que tenían, los límites que debían cuidar y hasta qué punto las autoridades escolares podían (o no) recortar su derecho a la libre protesta.

No todas las autoridades escolares fueron represivas. En condados de California, Arizona y hasta Ohio, muchas fueron organizadoras activas o testigos de la colaboración y trabajo de sus estudiantes. (Vía: CNN)

Protestas de estudiantes en Estados Unidos contra armas
Protestas de estudiantes en Estados Unidos contra armas

La generación que marchó hoy creció con simulacros de ‘tiradores activos’ en sus escuelas (una medida tomada luego de Columbine) y no conocen un país en el que noticias como la de Parkland no sean cotidianas. Y es justo por eso que marchan, que exigen cambios y que, de a poco y con el apoyo de miles, lo están logrando.

Por: Redacción PA.