Cientos de miles de adolescentes en EE.UU. protestaron para que pongan sus vidas sobre las armas

El día de hoy, a un mes de la masacre en Parkland, Florida, en la que murieron 17 personas, cientos de miles de adolescentes se organizaron y lograron convocar una marcha a lo largo y ancho del país para exigir a las autoridades locales y federales un verdadero control de armas.

No habían pasado ni 24 horas de la masacre en la preparatoria de Parkland, Florida, cuando cientos de miles de estudiantes comenzaron a organizarse para sostener la presión que la muert de 17 personas había colocado sobre los legisladores, gobernadores y hasta el presidente para exigirles un control real de armas.

A un mes de la tragedia y en medio de constantes ataques mediáticos a los sobrevivientes y organizadores del #NationalWalkOutDay, este 14 de marzo cientos de miles lo lograron: desde Califonia hasta Maine; desde Washington hasta Texas, a pesar de amenazas de las autoridades escolares y la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

https://youtu.be/74gJGfEzarM

En condados de Texas y Virginia, las autoridades escolares quisieron imponer sanciones contra los estudiantes que se manifestaran, a pesar de que es su derecho constitucional (siempre y cuando no bloquearan el derecho de otros a tener clases).

Esta intentona autoritaria fue frenada, al menos en Virginia, por la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) gracias a la presión que generó sobre el superintendente (sí, el puesto de Chalmers es real) del distrito de Prince William (ajá: así se llama el municipio). (Vía: Vox)

Diferentes medios y organizaciones civiles generaron contenido para explicar, de la forma más directa y sencilla a los estudiantes, los derechos que tenían, los límites que debían cuidar y hasta qué punto las autoridades escolares podían (o no) recortar su derecho a la libre protesta.

No todas las autoridades escolares fueron represivas. En condados de California, Arizona y hasta Ohio, muchas fueron organizadoras activas o testigos de la colaboración y trabajo de sus estudiantes. (Vía: CNN)

Protestas de estudiantes en Estados Unidos contra armas

La generación que marchó hoy creció con simulacros de ‘tiradores activos’ en sus escuelas (una medida tomada luego de Columbine) y no conocen un país en el que noticias como la de Parkland no sean cotidianas. Y es justo por eso que marchan, que exigen cambios y que, de a poco y con el apoyo de miles, lo están logrando.