Científicos suponen que el COVID-19 se esparció por el mundo en 2019

Aparentemente el virus se registró en Europa y Estados Unidos a finales del 2019
Científicos suponen que el COVID-19 se esparció por el mundo en 2019 (Imagen: Pixabay)

Un grupo de científicos sugirió que el COVID-19 se esparció por todo el mundo a finales del 2019. Según la información de los investigadores el coronavirus infectó a varias personas en Europa y Estados Unidos antes de los reportes de los primeros casos.

También te recomendamos: China amenazó a Australia en caso de investigar el origen de coronavirus

Científicos aseguran que a finales del 2019 el coronavirus se expandió en Europa y Estados Unidos, es decir, antes que los primeros casos fueran reportados a nivel internacional. Posteriormente, el virus comenzó a propagarse muy rápidamente. Estas afirmaciones se hicieron tras un estudio en el que se analizaron siete mil 600 genomas públicos alrededor del mundo. 

En estos genomas se analizaron las diversidades genómicas a lo largo del tiempo, con base en los resultados se obtuvieron estimaciones sobre el origen del coronavirus. Aparentemente, el 10 por ciento de la población ya ha estado expuesta al virus.

Esto descarta cualquier escenario que suponga que el SARS-CoV-2 pudo haber estado en circulación mucho antes de ser identificado y, por tanto, ya ha infectado a grandes segmentos de población“, una conclusión que no permitiría suponer que algunos grupos de personas ya podrían haber desarrollado alguna inmunidad”. (Vía: RT)

Un investigadr genético cnocido como Francois Balloux  señaló que al menos 10 por ciento de la población mundial ha estado expuesta al COVID-19. El 14 de enero se confirmó la transmisión del virus, no obstante, éste ya se había extendido a varios países, de tal manera se cree que existen varios pacientes cero. Hasta el momento, se han registrado cerca de 198 mutaciones del genoma del patógeno.

“Esta diversidad genética de las poblaciones del SARS-CoV-2 que circulan en diferentes países apunta a que cada una de estas epidemias locales ha sido sembrada por un gran número de introducciones independientes del virus”, aunque la principal excepción a ese patrón es China, “donde sólo está presente una fracción de la diversidad global”. (Vía: RT)

Ante este escenario, los científicos han explicado que encontrar un paciente cero no es una idea práctica, pues existen muchos pacientes cero, inclusive, podrán presentarse variantes del virus, pues éste se encuentra en mutación, aunque ello no represente que empeore, pues es la evolución natural del virus. 

Con información de: RT