Científico mexicano se declarará culpable en Estados Unidos de ser espía para Rusia

Su labor era espiar a un miembro del FBI. Asegura que Rusia lo presionó.
Admitió ser espía de Rusia (Foto/Twitter: @NTelevisa_com)

Tras dos años de mantenerse en prisión, un científico mexicano se declarará culpable en Estados Unidos de ser un espía para Rusia, esto tras un acuerdo al que llegó con las autoridades estadounidenses.

Se trata de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un científico originario del municipio El Espinal en Oaxaca, donde luchó contra las limitaciones de la zona y pudo sobresalir en sus estudios.  Nació en 1985 y pasó de estudiar en un CBTIS a tener dos doctorados, uno en microbiología molecular en la Universidad de Kazán, Rusia, y el otro en cardiología molecular, en la Universidad de Giessen, Alemania.

Durante años tuvo una carrera internacional con reconocimientos por su trabajo en la ciencia; sin embargo, todo cambiaría en 2019, cuando un funcionario de Vladimir Putin, le contactó para dejarle una encomienda: localizar el automóvil de un miembro del gobierno de Estados Unidos, específicamente del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Lo capturaron en 2020 (Foto/Twitter: @NTelevisa_com)

A partir de ahí su vida dio un giro, tuvo que construir una vida discreta, y por casi un año fue un espía ilegal, lo cual se consideraría traición. Sin embargo, en febrero de 2020, Héctor Cabrera fue arrestado en Miami, tras ser descubierto proporcionando datos e imágenes de un agente del FBI a Rusia.

En ese momento, el científico mexicano admitió que el país dirigido por Vladimir Putin lo presionó para que se convirtiera en informante a cambio de poder sacar de Rusia a sus dos hijas que tuvo con una mujer rusa cuando radicó allá. Sin embargo, esto no evitó que pisara la cárcel donde permaneció dos años.

Es hasta este 2022 que el científico mexicano llegó a un acuerdo con Estados Unidos y se declarará culpable de ser espía para Rusia. Su respuesta la realizará el próximo 15 de febrero ante la corte de Florida, en un evento a puerta cerrada en el edificio James Lawrence King.

El mexicano aseguró que lo presionaron para espiar (Foto/Twitter: @NTelevisa_com)

Entre lo principales méritos de Cabrera Fuentes dentro de la comunidad científica está el desarrollo del tratamiento para regenerar la piel quemada, así como descubrir una técnica para evitar la muerte celular después de un infarto, situación que ayuda a las personas a tener más probabilidades de sobrevivir.

Sus hallazgos le valieron diversos reconocimientos en Argentina, Rusia, Alemania, Corea y también en México, incluso el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo consideró como uno de los connacionales más destacados en el extranjero.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO