China prohibirá bolsas y productos plásticos de un solo uso.
China prohibirá las bolsas y productos plásticos de un solo uso. (Yahoo Respuestas)

China, considerado uno de los mayores usuarios de plástico del mundo, anunció que prohibirá las bolsas y productos plásticos de un solo uso. 

Te recomendamos leer: Todo sobre el uso y prohibición de plásticos en CDMX

De acuerdo con información de BBC, China ha decido prohibir el uso de bolsas no biodegradables en las principales ciudades de su territorio para fines de este 2020 y en todo su territorio para 2022.

China prohibirá bolsas y productos plásticos de un solo uso.
China prohibirá las bolsas y productos plásticos de un solo uso. (National Geographic)

China pretende que la industria restaurantera de su país también se integre a esta política y por ello tendrá prohibido el uso y distribución de popotes o productos plásticos de un solo uso para fines de 2020.

Asimismo, este país, que tiene un basurero enorme, equivalente al tamaño de unos 100 campos de fútbol, se llenó por completo. Autoridades chinas indicaron su preocupación por la cantidad de residuos plásticos que invade su territorio, pues dicho basurero estaba previsto para llenarse 25 años más tarde.

Por otro lado, China indicó que ha luchado contra el problema de basura desde hace años, pues sus cerca de mil 400 millones de ciudadanos generan cantidades industriales de residuos que ya resultan incontenibles.

Throw Up Trash Can GIF by Feliks Tomasz Konczakowski - Find & Share on GIPHY

China y los residuos plásticos

Cabe destacar que esta no es la primera vez que China intenta resolver el problema de basura que le aqueja. Tan sólo en 2017 recolectó cerca de 215 millones de toneladas de residuos domésticos urbanos.

Sin embargo, China también produjo cerca de 60 millones de toneladas de residuos plásticos en 2010. Estados Unidos le siguió con 38 millones de toneladas. Además de eso, en 2008 China prohibió a los comerciantes entregar bolsas de plástico gratuitas y prohibió a su vez la producción de éstas.

China prohibirá las bolsas y productos plásticos de un solo uso.
China prohibirá las bolsas y productos plásticos de un solo uso. (Imagen: Radiopragua)

Con este panorama de intentos y harto de no encontrar solución, en 2017 China anunció que prohibiría el uso de productos plásticos, como bolsas, vasos o utensilios. Sumado a ello, indicó que prohibiría la importación de residuos plásticos extranjeros.

¿Una nueva China ?

Luego de anunciar la prohibición de estos productos, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de dicho país emitió un comunicado con la nueva política que se llevará a cabo en los próximos cinco años con la finalidad de ver mejorías con este asunto de residuos plásticos.

  • Las bolsas de plástico quedarán prohibidas en todas las ciudades de China a excepción de los comerciantes que venden productos frescos.
  • También se prohibirá la producción y venta de bolsas de plástico de menos de 0.025mm de espesor.
  • A la industria hotelera se le prohibió ofrecer o dar bolsas de plástico a los huéspedes.
China prohibirá las bolsas y productos plásticos de un solo uso.
China prohibirá las bolsas y productos plásticos de un solo uso. (Almomento.mx))

Estas medidas son con el fin de reducir el uso de artículos de plástico en un 30%, así como estar libres de desechables plásticos antes de 2025, con un gran avance para 2022.

Basura y madera ilegal

Para apoyar y mejorar esta medida, China ha considerado prohibir la entrada de desechos plásticos de otros países. Tailandia y Malasia por ejemplo, ya han seguido esa prohibición con la meta de que sus ciudades dejen de ser un basurero gigante y puedan mejorar las condiciones de vida.

China prohibirá bolsas y productos plásticos de un solo uso.
China prohibirá bolsas, residuos plásticos y combatirá tala ilegal de madera. (Imagen: Teorema Ambiental)

Tailandia ya ha empezado con una prohibición total de bolsas de plástico de un solo uso en todo su territorio, incluyendo tiendas y comercios. Yakarta por su parte, también prohibió el uso de bolsas de plástico en almacenes, supermercados y mercados tradicionales.

Bali y Malasia se han unido a esta iniciativa. Malasia por ejemplo, ya ha devuelto a sus países de origen, cerca de 150 contenedores de residuos plásticos que fueron importados de manera ilegal. Al respecto, Yeo Bee Yin, ministro de Medio Ambiente de Malasia, indicó que los países ricos han estado enviando su basura desde 2018 pero que trabajan ahora en frenar ese problema, pues ya no los recibirán más.

YouTube video

Por otro lado, se mencionó que la producción de productos de manera ilegal es otro de los problemas que tienen que combatir, pues durante 20 años, China ha sido un motor masivo de tala ilegal, por lo que Beijing ha generado cambios a su legislación para evitar la corrupción con el fin de proteger sus recursos forestales.