Chile despenalizó el aborto sin causales hasta la semana 14 de gestación

La reforma fue aprobada con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones
Se despenalizó hasta la semana 14 de gestación. (Imagen: Cuartoscuro)

A nivel internacional colectivos feministas y mujeres activistas celebran que Chile despenalizó el aborto sin causales hasta la semana 14 de gestación.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 14 con 75 votos a favor, 68 en contra y al menos dos abstenciones. Cabe mencionar que la interrupción del embarazo no necesitara de alguna causal más que la voluntad de la mujer. Esta decisión fue tomada tras cuatro horas de debate entre los legisladores.

Chile despenalizó el aborto hasta la semana 14 de gestación.(Imagen: Twitter@Camara_cl)

Recordemos que hasta hace poco en Chile el Código Penal sólo consideraba tres causales para no criminalizar a las mujeres que deseaban abortar. Estas causales eran violación, peligro de vida de la mujer y la inviabilidad fetal. Sin embargo, La Comisión de Mujeres y Equidad de géneros de la Cámara de Diputados de Chile comenzó a discutir el proyecto de despenalización desde el 13 de enero. Esto debido a las protestas de colectivos feministas y activistas.

Mientras tanto, en México se esperan diversas marchas y manifestaciones para que las mujeres tengan acceso a un aborto gratuito y seguro.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO