Reportaron a jefe de policía y oficial de Chilapa desaparecidos; fueron encontrados muertos

El Jefe de policía del municipio de Chilapa, Guerrero, Isidro Casarrubias, y un oficial de las mismas fuerzas, Edilberto Santos, fueron encontrados dentro del mismo auto en el que fueron reportados desaparecidos el pasado 28 de abril, cuando intentaron viajar a Chilpancingo.

Casarrubias y Santos estudiaban la licenciatura en Derecho en una universidad privada en la capital guerrerense, por lo que esos viajes eran costumbre. Sin embargo, esta vez ni siquiera pudieron salir del municipio, de acuerdo a información recopilada por el periódico Reforma: un comando se atravesó en su camino, fueron asesinados y colocados dentro de bolsas de plástico al interior del auto en el que viajaban.

Las fuerzas policiacas del municipio guerrerense han recibido varios ataques: apenas a principios de abril, quien fuera el Secretario de Seguridad Pública, Abdón Castrejón, fue asesinado mientras coordinaba el operativo de seguridad por la fiesta patronal del pueblo.

De acuerdo a diversas estadísticas, Guerrero se ha convertido en una localidad tan violenta como los tres países más inseguros del mundo. Tan sólo entre enero y marzo de este año, se han registrado 32 asesinatos nada más en el municipio de Chilapa y 698 en todo el estado. (Vía: Animal Político)

Hasta el momento, ninguna autoridad local, estatal o federal ha dado alguna interpretación al incremento de violencia en específico en Guerrero: ¿es un enfrentamiento entre cárteles, una lucha interna o, simplemente, la tensión de acuerdos entre autoridades locales y cárteles por las elecciones que vendrán?