¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Quién es El Chapo asiático?

El Chapo asiático es líder de una red de narcotráfico en Asia y perseguido por más de veinte países
El Chapo asiático es perseguido por más de veinte países

Todos hemos escuchado de El Chapo, ¿pero han escuchado de Tse Chi Lop? El canadiense de origen chino es considerado por el FBI como El Chapo asiático. Contrario a Pablo Escobar, con quien también se le compara, de Tse Chi Lop no se sabe casi nada. Ha logrado mantenerse por debajo del radar, lo que ha propiciado el crecimiento de su red de narcotráfico.

Te podría interesar: El apodo del “Chapo Guzmán” es marca registrada en México

Tse Chi Lop es el presunto líder de una red multinacional de narcotráfico formada a partir de la alianza de tres grupos asiáticos, conocida como La Compañía. Entre sus principales productos se encuentra la metanfetamína, la heroína y la ketamina (droga utilizada en violaciones). Sin embargo, la metanfetamína se ha convertido en su venta principal.

Se estima que La Compañía tiene un ingreso anual de ocho mil millones de dólares, pero podría ser tan alto como diecisiete mil millones. El cartel es conocido por guardar la droga en bolsas de té y controla entre 40 y 70% de la venta regional de metanfetamina. Se cree que también es el líder de una red de trata en Asia, aunque esto no está legalmente comprobado.

Debido a su actividad internacional, Tse Chi Lop es buscado por más de veinte agencias internacionales. Conocida como “Operación Kungur”, lo buscan autoridades de China, Tailandia, Japón, Estados Unidos, Canadá y Mianmar; aunque la operación es liderada por Australia. Taiwán no es parte formal, pero sí participa en la investigación.

Según policías de los operativos anti-narcotráfico, el operativo asiático es más sofisticado que los grupos de “narco” latinoamericanos. Éstos tienen un mercado global más amplio y colaboran con el crimen local más que los latinoamericanos. Además de que, aparentemente, hay menos brotes de violencia entre los integrantes.

Entre la limitada información que existe de Tse Chi Lop se sabe que nació al sur de China y creció durante la Revolución cultural (que buscaba preservar el comunismo a través de la destrucción de los vestigios del pasado). Fue en China donde se unió a la Banda del Gran Círculo. Posteriormente se nacionalizó en Canadá en 1988.

Su tráfico de drogas comenzó entonces a ser internacional entre Norte América, China y Tailandia. En 1998 fue atrapado en Nueva York y acusado de importar heroína al país. Aunque al principio lo amenazaban con una condena vitalicia, fue liberado en 2006 y regresó a Canadá. No se sabe cuándo salió del país, pero sí que en 2011 fundó una compañía en Hong Kong con su esposa.

Al igual que a los narcos latinoamericanos, a Tse Chi Lop lo rodea una narrativa llamativa. Se dice que está protegido por un grupo de kickboxers tailandeses, que tiene un jet privado y que en una sola noche perdió 66 millones de dólares apostando en un casino. Lo que más le gusta es apostar en carreras de caballos.

Con información de Reuters.