Porque se quedó sin papel para imprimir, Chad fue añadido al bloqueo de Trump

Son cosas que sólo pasarían en capítulos de South Park o Los Simpson, pero son noticias que se dan casi a diario desde que Donald Trump impuso su política de prohibiciones. A tan sólo unos días de que fuera rebotada su iniciativa para prohibir la entrada a EUA de ciudadanos de las regiones árabes, se dio a conocer la razón por qué Chad se sumó a esa lista. (vía: New York Post)

El motivo parece tan ridículo que incluso da risa… aunque debería de ser preocupante por la “calidad” de la burocracia en Estados Unidos. A los países que habían sido vetados con anterioridad se les dio un plazo de 50 días para presentar sus nuevos formatos de pasaporte. Cuando ese plazo se cumplió, Chad (un país que coopera de forma muy cercana con EEUU en el combate al terrorismo) no tenía papel para imprimirlo, por lo que sin reparo alguno fue ingresado a la lista del veto.

El papel para pasaporte es de un tipo especial, por lo que es “normal” que escasee (como cuando quieres comprar una Coca de cereza, pero, porque no en todos lados la tienen, se acaban rápidamente). Sin embargo, para el país norteamericano no fueron suficiente todos los acuerdos que tiene con el pequeño país africano, ni tampoco la muestra que tenía de tantas solicitudes anteriores para resolver la situación de una manera adecuada. (vía: The Guardian)

Ambos países, ahora, están trabajando en resolver esta situación y se espera que en los próximos meses (sí: meses) pueda salir del decreto de prohibición de entrada. Asimismo, el bloqueo sigue en espera y sólo tiene a Venezuela, Corea del Norte y Chad en la lista, pues un juez desestimó su (inexplicable) propuesta de ley, ya que, de acuerdo a la constitución estadounidense, no se puede negar el acceso al país a ninguna persona tan solo por su nacionalidad.