Xavier López, mejor conocido como Chabelo, clasificó a los Juegos de Verano de Helsinki 1952, pero la corrupción le quitó su boleto. Así como lo lees, antes de ser estrella de televisión, Chabelo fue un atleta de alto rendimiento y le robaron su puesto en los JO.
A los 17 años, Xavier era peso welter en la lucha grecorromana y ganó su boleto para Helsinki 1952. La lista de luchadores del Comité Olímpico Mexicano la conformaban: Agustín Briseño, entrenador; Rodolfo Dávila, mosca; Leonardo Basurto, gallo; Mario Tovar, ligero; Xavier López, welter; así como Eduardo Assam, medio. Aunque al final tuvo una modificación.
Días antes de hacer el viaje a Finlandia, Chabelo el hombre que fue espiado por el gobierno, recibió una llamada de un federativo del cual que prefirió no decir su nombre, le dijo que tenía que pagar 40 mil pesos para cubrir los gastos. No tenía el dinero y su lugar se lo dieron a alguien más.

“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”, dijo a Excélsior.
Cuando Xavier explicó que no tenía el dinero, el federativo le dijo que todas maneras no tenía esperanza de medalla porque los campeones eran los turcos. Chabelo dejó la lucha y comenzó a hacer sus pininos en Televisa, comenzó haciendo favores hasta que poco a poco se fue metiendo.
***
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
