Los investigadores de la Clínica Cleveland, Estados Unidos, han abierto un estudio para iniciar con la vacuna para la prevención del cáncer de mama triple negativo, la forma más agresiva y letal de la enfermedad.
El ensayo, el cual se encuentra en fase I, busca determinar la dosis máxima tolerada de la vacuna en pacientes con cáncer de mama triple negativo con diagnóstico temprano, además, pretende optimizar la respuesta inmune del cuerpo.
“Tenemos la esperanza de que esta investigación conduzca a ensayos más avanzados para determinar la efectividad de la vacuna y que a largo plazo, pueda ser una medida de prevención y así evitar el desarrollo del cáncer”, dijo G. Thomas Budd, MD , del Instituto de Cáncer Taussig de la Clínica Cleveland e investigador principal del estudio.

De acuerdo con el centro médico, es urgente contar con tratamientos para el cáncer de mama triple negativo, ya que tiene características biológicas que no responden a terapias hormonales.
A pesar de representar solo alrededor del 12 o 15 por ciento de todos los cánceres de mama, el triple negativo representa un porcentaje desproporcionadamente mayor de muertes y tiene una tasa más alta de recurrencia.
Características de la vacuna
La vacuna en investigación se dirige a una proteína de lactancia específica de la mama, la ?-lactoalbúmina, que ya no se encuentra después de la lactancia en los tejidos normales y envejecidos, pero que está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos.

Financiado por el Departamento de Defensa, el estudio incluirá de 18 a 24 pacientes que han completado el tratamiento para el cáncer de mama triple negativo en diagnóstico temprano en los últimos tres años y actualmente no tienen tumores pero tienen un alto riesgo de recurrencia.
Durante el transcurso del estudio, las pacientes recibirán tres vacunas, cada una con dos semanas de diferencia y serán monitoreadas para detectar efectos secundarios así como su respuesta inmune. Se estima que el estudio se completará en septiembre de 2022.
Los investigadores anticipan que en un ensayo posterior participarán mujeres sanas y sin cáncer con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama que han decidido someterse a una mastectomía bilateral voluntaria para reducir su riesgo.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
