Internacional

Castigan a exfutbolista por homofobia, insultó a la comunidad LGBT

Patrice Evra fue seleccionado francés y jugó en equipos como el Manchester United, Juventus, Mónaco, entre otros.

El insulto antigay de un futbolista le va a costar
Foto: Instagram / patrice.evra – El exfutbolista fue declarado culpable de homofobia y deberá compensar a la comunidad LGBT+

El exfutbolista Patrice Evra recibió una sentencia económica al ser encontrado culpable de homofobia por insultar a través de redes sociales a la comunidad LGBT+.

Fue en marzo de 2019 cuando el ahora entrenador de futbol compartió un video en la plataforma conocida como Snapchat.

Aquel día el exfutbolista describió a un “grupo de gente” que vive en París relacionándolos con miembros de la comunidad LGBT+ y su homofobia no pasó desapercibida.

Patrice Evra, quien jugó para el Manchester United, Juventus, Mónaco, entre otros clubes, utilizó una palabra francesa que se entiende como un insulto. 

El insulto antigay de un futbolista le va a costar

Foto: Instagram / patrice.evra – En Francia los discursos de odio se consideran un delito

De hecho la expresión “pédés” se relaciona con hombres homosexuales y bisexuales, como una referencia a hombres queer que abusan sexualmente de niños.

“Aquí son los hombres lo que hablan”, expresó Evra en el video previo al encuentro entre el Man U contra el Paris Saint-Germain.

Sin embargo Francia prohíbe los discursos de odio en muchas categorías, incluida la orientación sexual.

En su juicio desarrollado en diciembre de 2012 el juez pidió la pena máxima contra el exfutbolista. Es decir, una multa de casi 30 mil pesos mexicanos.

El insulto antigay de un futbolista le va a costar

Foto: Instagram / patrice.evra – Evra jugó en los mejores clubes del mundo

Aquel día el abogado de Evra argumentó que el uso del insulto no estaba dirigido a la comunidad LGBT+ por lo que no era homofóbico.

“Es alguien que se crio en barros difíciles, habla así”, expresó la defensa.

Sin embargo para el fiscal, el exfutbolista es una persona mediática, seguida por numerosos jóvenes. 

“Tiene la responsabilidad de mantener un nivel de discurso que sea cívico y respetuoso con todas las personas”, consideró.

Fue así como el pasado 9 de febrero del 2023, el juez impuso una multa de casi 20 mil pesos. Además deberá pagar la misma cantidad a organizaciones LGTB+.

“Esta decisión demuestra que el sistema de justicia puede castigar declaraciones homofóbicas, que todavía se escuchan con demasiada frecuencia y no se toman en serio en el mundo del fútbol. El discurso de odio, ya sea homofóbico o racista, no debe tolerarse en los estadios”, celebró la asociación civil Rouge Direct.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO