Internacional

Cárteles controlan algunas partes de México: Antony Blinken

El secretario de Estado compareció ante el Subcomité de Gastos Internacionales del Senado de Estados Unidos.

Cárteles controlan algunas partes de México: Antony Blinken
Foto: AFP – Antony Blinken destacó que México ha incautado grandes cantidades de fentanilo

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que algunas partes de México no tienen control por parte del gobierno, sino por los cárteles del narcotráfico.

Así lo expresó Blinken durante una comparecencia ante un subcomité del Comité de Asignaciones del Senado, en la que también destacó que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo.

Cárteles controlan algunas partes de México: Antony Blinken

Foto: Cuartoscuro – Las declaraciones de Blinken se dan luego de la conferencia sobre fentanilo de Ken Salazar y el asesinato de dos ciudadanos estadunidenses

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham le preguntó si los cárteles de droga tenían control en distintas partes de México y Blinken respondió ante el Subcomité de Gastos Internacionales: “Creo que es justo decir que sí”.

Por otra parte, Graham le preguntó si el fentanilo procedente de México está matando a los estadounidenses. Blinken respondió que sí, pero aclaró que también ha afectado a la población mexicana. Y puntualizó que el 96% del fentanilo que se trafica a Estados Unidos llega a través de puertos ilegales.

Cárteles controlan algunas partes de México: Antony Blinken

Foto: Cuartoscuro – Blinken dijo que se buscará reforzar la frontera con tecnología que permita identificar el opioide sintético

De esta manera, Graham cuestionó si en lugar de poner atención en dichos puertos no sería mejor “ir a la fuente” y designar a los cárteles de droga como organizaciones terroristas extranjeras. Frente a ello, Blinken dijo que consideraría nombrarlos así.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que Estados Unidos y México colaboran para combatir el tráfico de la droga sintética. “Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha“, comentó.

Estas declaraciones se dieron después del secuestro y asesinato de dos ciudadanos estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, el 3 de marzo pasado.

***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.


ANUNCIO
ANUNCIO