Carvana migrante: Migración restringe acceso en Chiapas

Agentes del INM montaron un operativo el pasado 3 de octubre para impedir el paso de migrantes en el río Suchiate y la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula
Imagen: Isabel Mateos/Cuartoscuro

La caravana migrante llegó a Chiapas, pero agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzaron a restringir el acceso a México.

El sábado, agentes del INM montó un operativo para evitar el ingreso de personas que pretendan cruzar el Río Suchiate por medio de balsas desde Guatemala

Los migrantes que no demuestran su estancia legal en el país son remitidos al puerto fronterizo Ciudad Hidalgo y después son deportados a Guatemala.

El INM también instaló filtros en la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula para asegurar a los migrantes que viajan en transporte público sin documentos.

Las autoridades municipales se sumaron a las medidas de contención de la caravana migrante través del operativo ‘antipandillas’.

Del otro lado de la frontera, en Tecún Umán, Guatemala, aproximadamente un centenar de integrantes de la caravana migrante, llegaron a la Casa del Migrante para pedir refugio. Sin embargo, solo les ofrecieron alimentos y medicinas.

Elementos de la Policía Nacional y del Ejército de Guatemala acudieron a este lugar para invitar a los migrantes a regresar voluntariamente a su país.

México y Guatemala coordinados contra la caravana migrante

Los migrantes permanecen en las calles de Guatemala bajo la advertencia de las autoridades de que no los dejarán permanecer en la zona fronteriza con México.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, recorrió el Río Suchiate y el puente aduanal internacional Adolfo Bucaro Flores.

“Tenemos suficientes albergues, todos están vacíos y listos para su atención. Una vez que lleguen vemos si les damos facilidades. Acá está el programa Sembrando Vida. Tenemos 12 mil tarjetas para la gente que necesite trabajar en la frontera, señaló Garduño.

Por su parte, el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Bucaro Flores dijo que su país también trabaja para contener la caravana. “Nuestra misión es salvar vidas. Hay peligro al migrar en medio de pandemia”, agregó.

Con información de Noticieros Televisa.