Canadá: Tras quemar iglesias, derrumban estatuas de las reinas Isabel y Victoria

Esto en respuesta al descubrimiento de las tumbas de indígenas en internados católicos
(Imagen: Twitter @APTNNews)

Manifestantes en Canadá derribaron estatuas de las reinas Victoria e Isabel. Así como el incendio de iglesias, son reacciones a los hallazgos de tumbas de niños indígenas en internados católicos.

Las estatuas de la reina Victoria y la reina Isabel fueron atadas con cuerdas y derribadas por una multitud que se reunió el Día de Canadá, el pasado jueves 1 de julio.

La estatua de la reina Victoria fue cubierta de pintura roja y la base de la estatua tenía huellas de manos rojas. En los escalones detrás de la estatua había cientos de zapatos diminutos. Esto fue un homenaje para reconocer a los niños indígenas que perdieron la vida en internados católicos.

Para los protestantes, la reina Victoria es un símbolo del colonialismo británico (Imagen: Twitter @APTNNews)

En días previos, por lo menos cinco iglesias católicas han sido vandalizadas o dañadas recientemente en incendios tras el descubrimiento de más de mil 100 tumbas sin nombre. El hallazgo se hizo en  sitios de tres antiguas escuelas administradas por la iglesia católica en Columbia Británica y Saskatchewan, Canadá. Generaciones de niños indígenas se vieron obligados a asistir como parte del proceso de colonización.

Los manifestantes han apuntado sus protestas hacia representaciones de personajes históricos. El motivo es que los consideran cómplices del establecimiento y funcionamiento de las escuelas, que duró más de un siglo.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO