Canadá nombra a un refugiado somalí como ministro de Inmigración

El gobierno de Canadá nombró a Ahmed Hussen como nuevo ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. Hussen llegó hace más de dos décadas al país americano como refugiado de guerra, siendo apenas un adolescente. (Vía: El País)

Hussen, de origen somalí, llegó a Canadá en 1993. Es abogado y activista de derechos humanos. Su carrera política comenzó en 2001. Desde entonces, ha trabajado en el comité de Seguridad Nacional, fundó el Centro Comunitario de Regent Park en Toronto, sirvió como presidente del Consejo Nacional canadiense-somalí y ocupó un asiento como miembro de la Mesa Redonda Transcultural sobre Seguridad del gobierno federal. (Vía: El Mundo)

Sobre su experiencia como migrante en Canadá, Hussen dijo estar “extremadamente orgulloso de la historia de nuestro país como un lugar de asilo, un lugar que abre sus puertas y corazones a nuevos inmigrantes y refugiados.” (Vía: The Star)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció la designación esta semana en Otttawa, como parte de su renovación de gobierno, que es igualitaria, multicultural y diversa. Hussen sustiturá a John McCallum, quien será enviado a China como embajador.

Después de que se anunciara su nombramiento, Hussen dijo que

“La historia de Canadá es la historia de la inmigración, y estoy especialmente orgulloso y honrado de que el primer ministro me encomendara este importante rol.” (Vía: Quartz)

Hussen, aunque se ha comprometido a ofrecer “su experiencia como inmigrante”, también dijo que “todos tenemos una historia, pero compartimos una misma ciudadanía.” (Vía: The Huffington Post)

Recordemos que desde que Trudeau asumió la presidencia, en 2015, se comprometió a que conformaría un gabinete diverso: la mitad de los 30 miembros son mujeres; todas las provincias están representadas; Maryam Monsef, ministra de Instituciones Democráticas, huyó a Canadá hace 20 años en condición de refugiada; un hombre sijj, Harjit Sajjan, es ministro de Defensa; Jody Wilson-Raybould, ministra de Justicia, es miembro de una de las naciones originarias de Canadá.