Buenos Aires podría instalar también vagones solo para mujeres

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, en lo que va del año, han recibido 15 denuncias por abuso en las 6 líneas de metro de Buenos Aires.
vagones

Muy al estilo de CDMX, la ciudad de Buenos Aires (capital argentina) está pensando en tener vagones especiales para las mujeres (o como los conocen los chilangos, los “vagones rosas”)… pero ¿cuáles son sus razones?

Una vez más, es el acoso callejero por la cual un país latinoamericano tiene que tomar medidas extraordinarias en el transporte público.

Según El País, viajar en Buenos Aires a horas pico requiere ciertas dotes de contorsionismo para poder lograr agarrar el tubo del metro (y eso que la ciudad sudamericana no es tan poblada como Ciudad de México).

Naturalmente, en medio de tanta gente, los casos de acoso, los toqueteos, los roces, son pan (y pena) de cada día. A veces, las víctimas se enfrentan al acosador (lo que termina en que las personas del vagón se unan a la denuncia de la mujer) pero, como en la Ciudad de México, el temor es tanto que muchas veces el acosador termina impune.

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, en lo que va del año, han recibido 15 denuncias por abuso en las 6 líneas de metro de Buenos Aires, lo mismo que en todo 2015.

El acoso es tan variado que incluso, en una ocasión, se denunció que una persona había eyaculado encima de una mujer mientras viajaba en la línea A (esto tampoco es inimaginable en la capital mexicana).

La situación es intolerable y legisladores opositores ya han presentado una iniciativa para crear los vagones exclusivos para mujeres. Estos vagones no solo sirven ya en Ciudad de México, también en Río de Janeiro, Sao Paulo e incluso en 6 de las 9 líneas del metro de Tokio.

Hay políticos argentinos que no están de acuerdo, pues creen que sería como rendirse ante la actitud de los acosadores (encerramos a las mujeres en vez de encerrarlos a ellos).

La pregunta es ¿de verdad protegemos a las mujeres aislándolas? Tal vez deberíamos ensayar otro tipo de soluciones ¿qué tendríamos que hacer para terminar con los acosadores?