Brutalidad policial en Estados Unidos: Policías habrían golpeado hasta la muerte a un mexicano

Jorge González sufrió una fractura en la espalda que le provocó la muerte
(Imagen: Montecruz Foto)

Policías de Texas, Estados Unidos, habrían golpeado y arrastrado con exceso de fuerza a un jornalero mexicano. Le habrían provocado una fractura en el cuello que le costaría la vida.

“No estoy respirando”

Según lo reportado por The New York Times, Jorge González Zúñiga, un jornalero mexicano indocumentado, fue detenido en una fiesta por intoxicación alcohólica y violar el toque de queda impuesto en Rio Grande Valley para ayudar a control la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la detención ocurrió con brutalidad policiaca. De acuerdo con la información obtenida por el Times, usaron el Taser, lo golpearon, lo arrastraron y se arrodillaron sobre él antes de empujarlo al asiento trasero de la patrulla.

“No estoy respirando” dijo González cuando fue lanzado al interior de la patrulla. Palabras que suenan muy similares a las de George Floyd.

“Me duele el cuello”

Lo llevaron a la cárcel del condado de Hidalgo. En la imagen de la ficha policial, se ve como dos manos sostienen la cabeza de González para poder capturar la foto. Además, no podía tenerse en pie.

“Me duele el cuello”, manifestó el jornalero mexicano. A pesar de su estado, nadie prestó atención a sus quejas y permitieron que lo llevaran en una silla de ruedas a una celda.

(Imagen: Hidalgo County Jail)

No fue sino hasta el día siguiente que el doctor del turno notó las heridas de González.

El estado del jornalero mexicano fue empeorando hasta que tuvieron que llevarlo al hospital. Tenía una vértebra del cuello fracturada y su temporada era menor a los
30°C.

Estuvo hospitalizado por semanas, conectado a un ventilador hasta que murió el 15 de julio.

Sin castigo

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Hidalgo presentó cargos el 20 de agosto contra los tres agentes que arrestaron a el jornalero mexicano. Sin embargo, el jurado decidió que no había motivo para llevarlos ante la justicia.

Esto causó indignación y conmoción en Rio Grande Valley, donde viven cerca de 142 mil indocumentados. Muchos de ellos temen ser deportado, pero, de acuerdo con el Times, temen más la brutalidad policial, porque una buena parte de ellos están huyendo de la violencia en sus países de origen.

Búsqueda de justicia

La familia del jornalero mexicano está buscando justicia. Su madre y su hermana han hablado con la policía, pero no han recibido respuesta. Incluso instaron al alguacil a disculparse con Jorge González cuando estaba intubado en el hospital sin éxito.

Por lo tanto, decidieron demandar a la oficina del alguacil del condado y a cuatro empleados, reclamando daños y perjuicios por muerte por negligencia.

Sin embargo, a pesar de las protestas y manifestaciones —un tanto opacadas por los movilizaciones por George Floyd y Black Lives Matter — aún no han logrado que lo responsables enfrenten a la justicia. Así que contaron su historia buscando atraer la atención nacional y lograr su objetivo.

Con información de The New York Times
Publicidad