Británicos googlean qué es la UE, luego de que votaron por dejarla

Hoy, el mundo tiene los ojos puestos en un solo evento: la polémica decisión que tomaron los británicos de dejar la Unión Europea, luego de que ayer más de la mitad de los votantes se pronunciara a favor del Brexit (como aquí te contamos). No ayuda a calmar la estupefacción ante los resultados, el hecho de que miles de británicos se hayan dado a la tarea de googlear qué es la Unión Europea, a unas horas de haber votado para salir de dicho sistema.

Hoy amanecimos contemplando las consecuencia de este cambio: la renuncia del primer ministro, David Cameron; el mercado mundial se desestabilizó y muchas monedas colapsaron —la libra esterlina alcanzó su valor más bajo desde 1985—.  Además, entidades pertenecientes al Reino Unido como Escocia e Irlanda del Norte se plantean convocar a un referéndum para su independencia.

Aunque varios líderes de partidos conservadores están que no caben de gusto por la noticia, este incremento en las búsquedas de Google nos habla de que muchos ciudadanos ni siquiera estaban enterados de lo que estaba en juego, ni de los beneficios de pertenecer a la Unión Europea o de los beneficios que podría traer el salir de ella:

“A pesar de que voté para dejar la UE, esta mañana me desperté y solo me asaltó la realidad. (…) Si tuviera la oportunidad de votar otra vez, sería para permanecer”, afirmó una mujer entrevistada en el canal de noticias ITV NEWs (Vía The Washington Post).

Según diversos analistas económicos, la situación monetaria de los votantes empeorará mucho antes de estabilizarse. Se ha generado un clima de confusión en los países británicos porque, según los votantes, no se esperaba este drástico cambio económico.

Google reportó el pasado martes, dos días antes de la elección, un aumento considerable de búsquedas relacionadas no solo con las causas del referéndum sino también con las posibles consecuencias que su voto podría traer. Horas después de que cerraran las urnas, Google registró una ola de búsquedas para ver “qué pasa si dejamos la Unión Europea”, que se triplicó a las ocho horas de haberse publicado los resultados.

Recordemos que las campañas para votar a favor del Brexit se encaminaban a alentar el miedo producido por la inmigración y para defender la “esencia” británica de la amenaza que representaba la UE.

La cereza del pastel fue la popularidad reportada por la búsqueda “¿Qué es la Unión Europea?”:

Otras búsquedas relacionadas eran los requisitos para sacar visa irlandesa, para mudarse a Gibraltar y para saber por qué perdió valor la libra esterlina.