Negar todo y asumirse víctima: la estrategia de Brett Kavanaugh

En julio de este año, el presidente Donald Trump nominó al juez Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de Estados Unidos. Cuando su confirmación parecía inminente, se hicieron públicas al menos tres denuncias de agresión sexual en su contra, que llevaron el tema a una serie de audiencias para determinar si es apto para ocupar la posición de poder a la que está a punto de ascender.

¿Puede ir a la Suprema Corte un acusado de agresiones sexuales?

La Doctora en Psicología Christine Blasey Ford relató cómo Brett Kavanaugh la agredió sexualmente cuando ambos eran adolescentes. Aunque originalmente ella deseaba que su testimonio permaneciera anónimo por su seguridad y la de su familia, Ford se presentó en el Senado de Estados Unidos este jueves 27.

“Estoy aquí no porque quiera estarlo. Estoy aterrada, dijo Ford. “Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico relatar lo que me pasó cuando Brett Kavanaugh y yo estábamos en la preparatoria”.

Ford volvió a contar cómo, cuando ella tenía 15 años, Brett Kavanaugh y Mark Judge la encerraron en el cuarto de una casa en Maryland durante una fiesta de adolescentes. De acuerdo con su testimonio, Kavanaugh la sometió en una cama, intentó quitarle la ropa y le tapó la boca cuando intentó gritar. Creí que me iba a matar, incluso por accidente, dijo.

***

Cuando fue el turno de Brett Kavanaugh de responder a las preguntas hechas en la sala de audiencias del Senado, él negó las acusaciones, se mostró visiblemente molesto y acusó a una “conspiración de izquierda” para “destruir a su familia y su nombre”. Incluso mencionó que las denuncias en su contra son “parte de un plan para vengar a la familia Clinton.

“Este proceso de confirmación se ha transformado en una desgracia nacional“, dijo Kavanaugh en la audiencia de este jueves. “Desde mi nominación en julio ha habido un frenesí de la izquierda para inventar cualquier cosa y bloquear mi confirmación. Esto es un circo.”

Kavanaugh, con lágrimas en los ojos, procedió a hablar de su familia. Explicó cómo su esposa rezó junto con su hija, quien expresó que también debían rezar por “la mujer”, refiriéndose a Ford. Es mucha sabiduría por parte de una niña de 10 años, dijo.

Ante las denuncias de acoso y violación en su contra, sobre todo las de Christine Blasey Ford, Brett Kavanaugh ha adoptado una estrategia que la psicóloga de la Universidad de Oregon Jennifer Freyd ha llamado DARVO: “Deny. Attack. Reverse Victim and Offender”que puede traducirse como “Negar, atacar e intercambiar lugares entre víctima y agresor”. (Vía: Huffington Post)

Jennifer Freyd empezó a estudiar la estrategia DARVO desde 1991, cuando Anita Hill acusó al entonces nominado a la Suprema Corte, Clarence Thomas, de acosarla sexualmente mientras trabajaban juntos. Para Freyd, todos los elementos de DARVO están presentes en la participación de Kavanaugh: negar tajantemente las acusaciones, cambiar lugares y asumirse víctima de la situación.

Vox explica la defensa de Kavanaugh a través de un patrón similar a DARVO, que puede ser adoptado tanto por los acusados como por los medios que cubren los hechos: negarlo todo, confirmar que eres “buena persona”, cuestionar el juicio de la denunciante y sus motivaciones, desviar la conversación y continuar como si nada hubiera pasado.

Como señala la periodista Emily Peck en el Huffington Post, Donald Trump también ha usado la estategia DARVO cada vez que surge una nueva acusación de violencia sexual en su contra: ha negado las denuncias al afirmar que “nadie respeta a las mujeres” tanto como él y acusado a quienes lo señalan de “recibir dinero” para acusarlo falsamente. “Como han visto, soy víctima de una de las más grandes campañas de desprestigio en la historia de este país”, dijo Trump este jueves.

Por: Redacción PA.