Boris Johnson, mandatario británico, en cuidados intensivos por COVID-19

Su traslado ocurre a un día de haber sido internado en el hospital
Imagen: EFE

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue trasladado a cuidados intensivos por COVID-19. Esto ocurre a poco más de un día de que fuera internado en el St. Thomas Hospital, en Londres, luego de que fuera diagnosticado con el coronavirus a finales de marzo.

De acuerdo con The Guardian, la decisión de su traslado fue tomada por su equipo médico después de que su condición empeorara a lo largo del lunes.

Hasta el momento, se sabe que Johnson, de 55 años, está consciente y está en cuidados intensivos como precaución, en caso de que necesite de un respirador.

La hospitalización de Johnson se dio tras la persistencia de síntomas por el coronavirus. Como su traslado a cuidados intensivos, su internación en St. Thomas se dio de manera preventiva y a recomendación del personal médico del Primer Ministro.

En un video publicado el viernes pasado, Johnson aseguraba que tras haberse aislado siete días, todavía presentaba alta temperatura. Medios británicos informan que durante su hospitalización persiste la temperatura y tos.

“Sé que mucha gente va a empezar a pensar que esto [la pandemia] está durando demasiado tiempo y que prefieren empezar a salir”, dijo Johnson en el video. “Les ruego que no lo hagan. Por favor, aténganse a las instrucciones”.

En el mismo video, explicó que se sigue trabajando para combatir la propagación del coronavirus en su país y anunció 100 mil pruebas diarias a finales de mes. Para ese momento todavía estaba a cargo del país.

La BBC informó que el Primer Ministro solicitó a Dominic Raab, Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Gran Bretaña, que delegara en su lugar. La designación de Raab durante la ausencia de Johnson fue acordada desde finales del mes pasado en caso de que quedara incapacitado para gobernar.

Boris Johnson, una figura polémica por su apoyo al Brexit, asumió el poder en 2019 en Gran Bretaña. Previamente había fungido como alcalde de Londres.

Ahora, el político ha recibido palabras de apoyo de otros funcionarios de alto rango de su país.

Sadiq Khan, el ahora alcalde de Londres, publicó en Twitter que reza por la salud del mandatario británico. También miembros del parlamento del Partido Laborista –la oposición–, como Layla Moran y Jonathan Ashworth, han expresado su simpatía con Johnson y su familia y deseos por la mejoría de su salud.

La nación británica es una de las que más casos han registrado del coronavirus a nivel mundial. Hasta la mañana del 6 de abril, Gran Bretaña ha registrado 51 mil 608 casos y 5 mil 373, de acuerdo con cifras oficiales.

Publicidad