ANUNCIO
Internacional

Ben-Hur en realidad es una historia homosexual y pocos lo notaron

Ni siquiera Chartlon Heston, el protagonista de la película, se enteró que estaba interpretando a un personaje LGBT en Ben-Hur.

Ben-Hur Semana Santa Homosexualidad LGBT Cine
Foto: Metro-Goldwyn-Mayer Studios

Ben-Hur es una película clásica de la época más religiosa del año: la Semana Santa. Sin embargo, te sorprendería saber que en realidad es una historia LGBT, y no lo inventé yo ni nadie de Internet. Lo confirmó su propio guionista.

Ben-Hur, ambientada en al año 30 d. C, muestra el caos del Imperio romano y del sometimiento del pueblo judío, pero más allá de todo ello relata una tragedia: una amistad hecha añicos consumida por la traición y la venganza.

A simple vista el villano de la película, el jefe militar Messala (Stephen Boyd) odia a su antiguo amigo Judá Ben-Hur (Charlton Heston) porque simplemente no quiso ser un maldito delator de judíos. Aunque uno pensaría que pareciera inexplicable tanto repudio hacia una persona solo por no hacer lo que el otro esperaba, el tirano en realidad lo que hacía era amar en secreto a Ben-Hur.

Ben-Hur Semana Santa Homosexualidad LGBT Cine

Foto: Especial

Quizá algunos lo habrán notado, pero no fue sino hasta más de 30 después que el propio guionista de la película, Gore Vidal, confirmó en el documental El clóset de celuloide (1995) que el verdadero origen de la tragedia de Ben-Hur fue un romance gay en la juventud entre ambos protagonistas.

“Tenías que ser muy bueno a la hora de proyectar subtextos sin decir una palabra sobre ellos”, recuerda Vidal en el documental. “El único modo de justificar varias horas de odio entre dos muchachos [Ben-Hur dura cuatro horas] era establecer, sin decirlo con palabras, una relación íntima entre ellos cuando eran niños. Y, luego, cuando Messala quiere continuar donde lo habían dejado, Ben-Hur le rechaza”, explica.

Según Vidal, hasta ese momento los únicos que aparentemente conocían el subtexto de la película eran el director William Wyler, Stephen Boyd, el actor que interpretó a Messala y él… y evitaron decirle la verdad a Chartlon Heston (porque era alguien bastante conservador), y es curioso que jamás lo haya notado con escenas tan acaloradas entre ambos: “Después de tantos años, todavía cerca”, “sí, en todos los sentidos”, “te dije que volvería”, “no creí que lo hicieras, estoy tan feliz”…

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO