Bajan casos de VIH en homosexuales y bisexuales en Reino Unido

La disminución ha sido de 2 mil 800 transmisiones en 2012 a 800 en 2018
Bajan casos de VIH en homosexuales y bisexuales en Reino Unido. (Imagen: CNN Chile)

Los casos de infecciones por VIH entre homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres, han reducido en un 71% en Reino Unido. Así lo reporta Public Health England.

Te recomendamos leer: Doctor habría contagiado a 900 niños de VIH

De acuerdo con información de BBC, el número de personas diagnosticadas con VIH disminuyó considerablemente en Reino Unido. El porcentaje de infectados con este virus bajó un 71% desde 2012.

Bajan casos de VIH en homosexuales y bisexuales en Reino Unido. (Imagen: CNN Chile)

Esta disminución se ha ligado al aumento en el uso de la ‘profilaxis previa a la exposición’, mejor conocida como “Prep”. Activistas por la salud han instado a dicho gobierno a que el Prep se vuelva más disponible para así prevenir la transmisión de VIH.

¿Qué es el Prep?

El Prep es un pastilla que se toma de forma diaria o bajo demanda antes de tener relaciones sexuales para prevenir la infección por VIH. Ésta se encarga de proteger las células del cuerpo cuando se tienen relaciones sexuales sin condón y, al entrar en contacto con el VIH, desactiva el virus para evitar que se propague en el sistema.

Bajan casos de VIH en Reino Unido por uso de Prep. (Imagen: TNB)

El Consejo de Investigación Médica del Reino Unido encontró que las infecciones por VIH disminuyeron en un 86% entre los hombres homosexuales en Prep, en comparación con quienes no toman esta pastilla.

Por otro lado, algunos expertos en salud sugieren que el Prep, de ser tomado de manera correcta y constante, es casi 100% efectiva contra el contagio de VIH.

Disminución de contagios

Según refiere el estudio hecho por Public Health England, de las 103 mil 800 personas que viven en el Reino Unido, el 93% ha sido diagnosticado con VIH y de dicho porcentaje, el 97% está recibiendo tratamiento, lo que los vuelve ‘indetectables’, pues no pueden transmitir el virus.

Aumentan pruebas de VIH en Reino Unido. (Imagen: UNO TV)

En el caso de los hombres homosexuales y bisexuales, las transmisiones de VIH se han reducido de 2 mil 800 en 2012 a 800 casos en 2018.

El número de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que no han sido diagnosticados con VIH se redujo a la mitad entre 2014 y 2018, pasando a ser 3 mil 600 casos.

Las pruebas de VIH también han aumentado de manera considerable en la última década, por lo que el sector de salud de Reino Unido considera esto como una manera más amplia de concientización entre la población.

Por otro lado, las “infecciones en etapa tardía” que refiere la directora de políticas de Terrence Higgins Trust, Debbie Laycock, tienen un riesgo de muerte diez veces más altas que el año posterior al diagnóstico en comparación con las personas que son diagnosticadas a tiempo y comienzan un tratamiento temprano.

Laycock reveló que existe un 43% de diagnosticos nuevos de VIH en etapa tardía en hombres heterosexuales, de los cuales, los mayores de 50 años necesitan de manera urgente ser involucrados en pruebas regulares de detección de VIH y grupos de información acerca de este virus.