Aviones militares de Rusia y EEUU sobrevuelan espacio aéreo prohibido

Jets de combate de ambas potencias realizan sospechosos sobrevuelos.

Salieron a la luz una docena de videos filmados por soldados de la marina de los EEUU, en donde podemos observar aviones militares rusos rondando el portaaviones USS Donald Cook, localizado en el mar Báltico.

Esto fue posible gracias a que el periódico Virginia Pilot utilizó un recurso legal para exigir la liberación de dichos videos. El material muestra lo cerca que pilotearon los jets Sukhoi Su-24, los cazas característicos de los rusos, al portaaviones estadounidense. Los incidentes sucedieron el pasado mes de abril.

A continuación te presentamos un video compilatorio del Virginia Pilot.

El almirante de la Marina, John M.Richardson, desde el Pentágono declaró:

“Yo no creo que los rusos estén intentando provocar incidente alguno. Creo que lo que están haciendo es intentar mandar una señal […] Me parece que queda bastante claro que todo lo que quieren es informarnos de que saben exactamente en qué lugar del Báltico estamos (vía Vice News)”.

Pero aseguró que espera…

“poder detener esta clase de maniobras (vía Vice News)”.

Como lo señala Reuters, dichos actos de la armada rusa violan el acuerdo bilateral suscrito por las dos potencias en 1972, sí, en tiempos de la Guerra Fría. En este pacto se especifica la prohibición de:

“ningún simulacro de ataque contra ningún navío u avión, o ninguna clase de maniobra acrobática, ni descargar ninguna clase de objeto fortuito (vía Vice News)”.

Por su parte, los rusos aseguraron no haber incurrido en ningún comportamiento ofensivo. El ministerio de seguridad declaró:

“[nuestros pilotos] han actuado estrictamente de acuerdo con las normativas internacionales que regulan el uso del espacio aéreo (vía Vice News)”.

A continuación te dejamos otro video.

Desde el otro lado de la historia, se reportó que dos cazas chinos interceptaron a un avión de los EEUU. El suceso tuvo lugar en el mar de la China meridional, zona que históricamente ha generado tensiones militares. Los jets de combate chinos J-11 localizaron un Navy EP-3 estadounidense (lo que algunos han denominado “avión espía”), así lo reportó NBC.

El teniente coronel Michelle Baldanza, del Departamento de Defensa estadounidense, aseguró el pasado martes que se trataba de un “patrullaje de rutina” en espacio aéreo internacional.

Lentamente se respira un ambiente estilo Guerra Fría recargada.