El 14 de enero se difundió un video mostrando el impacto de dos misiles iraníes sobre el avión ucraniano que fue derribado unos días antes y resultó en la muerte de 176 pasajeros.
Te recomendamos leer: Continúan protestas por derribo de avión ucraniano en Irán: “Nuestro enemigo está aquí”
El metraje fue obtenido gracias a cámaras de videovigilancia de un edificio cercano al pueblo de Bid Kaneh y prueba el doble impacto sobre el Boeing 737-800 de la Aerolínea Internacional de Ucrania unos momentos después de haber despegado de Teherán.
Este video ha sido verificado por The New York Times y explica como el avión fue golpeado por un primer misil y siguió en funcionamiento, aunque el transpondedor -dispositivo utilizado en telecomunicaciones- dejó de responder.
Unos 23 segundos después del primer choque, el avión fue impactado una segunda vez y se mantuvo en el aire alrededor de medio minuto antes de comenzar a dar vueltas y caer en dirección al Aeropuerto Internacional de Teherán.

Minutos después, el avión explotó y se derrumbó cerca de la aldea de Khalaj Abad. El impacto dejó un saldo de muerte de 176 personas: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos -incluidos 9 tripulantes-, 10 suecos, 7 afganos y tres británicos. De acuerdo a los reportes de autoridades iraníes, se cree que 65 de los fallecidos podrían haber tenido doble nacionalidad. (Vía: BBC)
El avión fue impactado por accidente, dado que los misiles estaban dirigidos hacia bases militares estadounidenses. El gobierno de este Irán reconoció la responsabilidad de su ejército en el lanzamiento de estos misiles hasta dos días después de que sucediera.
Varios de los pasajeros canadienses eran estudiantes universitarios y 15 eran niños. Durante el fin de semana, se presentaron manifestaciones y homenajes a las víctimas en diversas instituciones educativas de Irán.
Con información de: The New York Times
