Un atropellamiento en La Rambla de Barcelona deja varios heridos

Actualización 19:45

La policía española abatió a los presuntos terroristas responsables por el segundo ataque registrado este día en Cataluña. El ataque, ocurrido en el paseo marítimo de Cambrils, parece ser una imitación del primer ataque ocurrido en Barcelona. (Vía: BBC)

En un principio se reportó que entre las víctimas del ataque en Cambrils se encontraba un policía. Los Mossos, la policía catalana, dieron aviso en un tuit del abatimiento de los presuntos agresores.

En un video que circula en redes sociales se aprecia a los cuatro presuntos terroristas abatidos en el suelo, mientras que el anónimo que graba dice, impresionado, que los cuatro supuestamente “llevaban explosivos”.

Actualización  15:30

Mientras que el Estado Islámico se adjudicó el ataque de La Rambla a través de su propia agencia de noticias, Amaq, la policía barcelonesa ha detenido a otro sospechoso del atropellamiento. (Vía: El Universal)

Hasta estos momentos (en Barcelona son las 22:30), continúan los operativos policiaco en las inmediaciones de La Rambla, con la intención de impedir un segundo ataque y de desarticular a la célula que planificó éste.

Los Mozos de Escuadra le siguen pidiendo a los usuarios de redes sociales que no compartan información sensible (fotografías de las víctimas o de los operativos policiacos), pues podrían ser contraproducentes para ellos y para los familiares afectados.

Al mismo tiempo, el Ministro del Interior ha publicado las cifras oficiales de víctimas del atentado: 13 muertos, 15 heridos de gravedad, 24 menores heridos y 42 personas lesionadas que fueron transportadas a diferentes hospitales de la ciudad.

*****

Actualización  13:45

El ministro del Interior de Catalunya, Joaquim Mors, confirmó que el número de víctimas mortales es de 13 personas y más de 50 heridos. Aún no se identifican a las víctimas ni se ha catalogado las heridas de los demás transeúntes.

*****

Actualización  13:25

La policía autonómica de Barcelona capturó al sospechoso del ataque terrorista en La Rambla. El ciudadano francés originario de Marsella, Driss Oukabir, quien rentó la camioneta horas antes del atentado. (Vía: El Mundo)

Varios medios reportan que, en  la Diagonal de Barcelona, a las afueras de la ciudad, un sujeto arrolló a tres policías de los Mozos de Escuadra al “saltarse” un control policial. No se sabe aún si esto tiene relación con el ataque de La Rambla. (Vía: RT)

En redes sociales, con la intención de frenar la difusión de imágenes que lastiman la dignidad de las víctimas, tuiteros belgas comenzaron a publicar actualizaciones del atentado con imágenes y GIFs de gatitos. En estos momentos, el hashtag #Barcelona está repleto de tuits que invitan a no difundir imágenes crudas y, en cambio, buscan generar empatía con los barceloneses.

 

*****

Actualización  12:20

Autoridades de Catalunya confirman que se trata de un ataque terrorista.  Se habla de que al menos 13 personas perdieron la vida.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores  ha puesto a disposición en Barcelona sus números de emergencia.

ACTUALIZACIÓN: En estos momentos, dos sospechosos se encuentran atrincherados en un bar en la zona de La Rambla, llamado “La Luna de Estambul”, luego de que se pusiera en operación una búsqueda de los sospechosos del atropellamiento.

Los Mozos de Escuadra han confirmado la muerte de una persona y el conteo de heridos llega, hasta el momento, a veinte, varios en condición crítica.

Las autoridades barcelonesas no han podido confirmar aún que se trate de un ataque terrorista.

https://twitter.com/UniversoPoint/status/898219471910907904

La Rambla es una de las zonas turísticas más importantes no sólo de Barcelona, sino de España completa; si se confirmara el atropellamiento como un ataque terrorista, tanto el modus operandi como la ubicación del ataque descartaría a los grupos separatistas vascos y catalanes.

En redes se está pidiendo que no se publiquen fotografías ni videos explícitos de las víctimas para resguardar su identidad y como respeto a sus familiares.

*****

Hace unos momentos, una camioneta embistió a varias decenas de personas en La Rambla de Barcelona, una zona turística y normalmente concurrida por el verano.

Según varias fuentes, el conductor del vehículo disparó en varias ocasiones cuando se dio a la fuga y, hasta el momento, no ha sido capturado; se está desarrollando un operativo en la zona para capturarlo, pero no ha resultado en detención. (Vía: Hufftington Post)

Las autoridades españolas ni las barcelonesas han confirmado que se trate de un ataque terrorista, sin embargo, las especulaciones en redes sociales no han esperado.

Los Servicios de Emergencia han pedido a la población que se mantenga alejada de la zona para no obstaculizar sus labores de atención a las víctimas del atropellamiento y de la estampida de personas que, en pánico, abandonaron la zona. (Vía: El País)

https://twitter.com/SILVIPIRATA/status/898201926856323072

Los Mozos de Escuadra (la policía barcelonesa) ha mantenido informada a la población del atropellamiento desde el primer momento.

Conforme sea liberada más información, estaremos informándote

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *