La capitana de la selección española de natación artística Ona Carbonell alzó la voz contra el Comité Olímpico Internacional (COI) en lo que considera una falta de respeto a todas las deportistas que fueron madres, al no permitirle viajar con su bebé de casi un año de edad a Tokio 2020.

La atleta defiende la lactancia materna exclusiva, una forma de alimentación que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la razón por la que durante sus primeros seis meses proporcionó alimentó natural a su hijo de nombre Kai. Desde entonces combina los primeros alimentos con la lactancia a pesar de las dificultades que significa compaginarla con su dedicación al deporte, relata el diario español El País.

Fue Instagram la plataforma que utilizó la atleta para exponer su “decepción y desilusión” a la determinación del COI y de las autoridades japonesas.

Ona contra el COI a la defensa de la lactancia materna exclusiva
Instagram: @ona_carbonell

“Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a…Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes…hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción”, dice la atleta en el video que acumula más de 200.000 reproducciones.

Resignada al hecho de no poder viajar a Japón con su pequeño Kai, la deportista agradece en el video las muestras de apoyo, pronosticando que al final de la pandemia se pueda resolver el problema en beneficio de la conciliación familiar y el deporte de élite.

El País recordó una entrevista con Carbonell en la que relata los sacrificios de una madre para alimentar a su bebé solo de leche materna, enfatizando en la dificultad que supone para las deportistas que aparte de ser madres, tienen que entrenar y competir.

“La maternidad es todavía uno de los handicaps que tiene la mujer en el deporte. Quedarse embarazada no es una lesión”, relata Ona Carbonell.

Ona contra el COI a la defensa de la lactancia materna exclusiva
Instagram: @ona_carbonell

La nadadora española es la que más medallas ha conseguido en la historia de los mundiales con 23, y solo superada por dos hombres, Michael Phelps con 33, y Ryan Lochte, con 27. A ese botín, Carbonell añade dos medallas olímpicas en dúo y por equipos en Londres 2012, y 12 en los Europeos, para un total de 37.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...