Atentado terrorista deja decenas de muertos en Niza, Francia

En el marco de la fiesta nacional francesa, un camión arrolló a una multitud de personas que se encontraban en el paseo Promenade des Anglais de la ciudad francesa de Niza. Al momento se reportan por lo menos 73 muertos y más de 120 heridos. Las autoridades califican este hecho como un atentado.

En el marco de la fiesta nacional francesa, la noche de este 14 de julio, un camión arrolló a una multitud de personas que se encontraban en el paseo Promenade des Anglais, en la ciudad francesa de Niza. Al momento se reportan 80 muertos y más de 100 heridos; según ha informado Le Figaro, muchos de estos permanecen en estado crítico de salud. Las autoridades califican este hecho como un atentado.

Alrededor de las 22:30 horas (hora local), el vehículo blanco de alto tonelaje que transitaba por el paseo marítimo, aceleró a 90 km/h justo al acercarse a la multitud que estaba ahí para ver los fuegos artificiales, llevándosela consigo por dos kilómetros. En el camión se encontraron armas, explosivos y granadas. 

Posteriormente, el agresor fue abatido por disparos de la policía, según informaron fuentes policiales.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, “en el lugar se estableció un amplio perímetro de seguridad. La Prefectura del departamento de Alpes Marítimos se refirió al hecho como un atentado y pidió a la población que no salga de sus casas”.

Tras el hecho, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, escribió en su cuenta de Twitter: “el conductor del camión parece haber causado decenas de muertos. Manténganse por ahora en sus hogares”.

El presidente francés, François Hollande, quien esta tarde se encontraba en Avigñon, ya está de vuelta en París, en donde dirigirá una comisión de crisis tras el atentado.

De forma paralela y desvinculada, en París, cerca de la torre Eiffel, un camión que transportaba fuegos artificiales se incendió en el puente de Iéna (localizado en las proximidades de la conocida Torre). Los bomberos ya resguardan la zona.

Luego de los primeros reportes, medios informaron de una toma de rehenes en el Hotel Meridien y en un restaurante, pero esta información fue desmentida por el ministerio del Interior.

Los hechos se producen unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que sería levantado el estado de excepción (vigente desde noviembre pasado) el próximo 26 de julio, cuando acabara el Tour de France. En medio de las celebraciones del 14 de julio, el jefe de Estado declaró: “No se puede estar de forma permanente en estado de excepción” (vía El País).

Cabe recordar que pese a que el jefe de los Servicios de Espionaje Interior, Patrick Calvar, alertó de la posibilidad de que ISIS realizara un ataque en el marco de la Eurocopa, el campeonato aconteció sin incidentes. Sin embargo, durante este, fueron desplegados 10 mil militares.

Más información en breve.