Atentado en Bagdad deja docenas de muertos y heridos

Se piensa que los explosivos se hallaban ocultos en una camioneta cargada de fruta y vegetales.
atentado

Nuevo atentado terrorista reivindicado por ISIS. Este miércoles por la mañana, en el mercado Madinat de la ciudad Sadr, sección de la capital de Iraq, estalló un camioneta bomba dejando 66 muertos -número que podría ascender- y 87 heridos según las cifras oficiales.

Se piensa que los explosivos se hallaban ocultos en una camioneta cargada de fruta y vegetales, provocando, además de un terrible baño de sangre humana en los alrededores, daños en los comercios y autos aledaños.

El mercado cuenta con gran afluencia de personas durante las mañanas, por lo que existen diversos testigos. Uno de ellos, Murtadha Ali, declaró haber observado a un conductor dejar estacionada la camioneta bomba, misma que estalló unos cinco minutos después de que éste la abandonara.

Otros testigos reprocharon la tardanza e ineficiencia de los servicios de emergencia para actuar. Otro hombre, preguntó de manera retórica en dónde se encontraban los detectores de metales para hallar explosivos que el gobierno prometió proporcionar para la seguridad pública.

El grupo terrorista ISIS reclamó la autoría de los hechos. A estas alturas sabemos que ISIS suele atacar comunidades chiítas, lógicamente, la ciudad de Sadr es una de las más grandes en Iraq.

Nos hemos acostumbrado a que los atentados en el mundo occidental se lleven todos los reflectores, pero no debemos normalizar los asesinatos en países que parecen padecer guerras permanentes. Son todos los casos igual de lamentables y merecen la atención internacional.

ACTUALIZACIÓN

Alrededor de las 10am (hora de México), se reportó la explosión de dos nuevos coches bomba que han dejado 22 muertos y poco más de 50 heridos. Estos se llevaron a cabo en Kadhimiya y en el oeste de Bagdad, lugares que igualmente son comunidades chiítas.

Recordemos, ISIS se adhiere a la rama del Islam de los suníes y en su fundamentalismo -a veces más un pretexto que oculta su racionalidad política- considera enemigos a las otras ramas del Islam.

Publicidad