La mañana de este sábado, miles de personas se reunieron en Ankara, capital de Turquía, para asistir a un mitin por “la paz, el trabajo y la democracia”. Durante la concentración hubo dos fuertes explosiones casi simultáneas. Según el Ministerio de Salud, hasta el momento el número de muertos llega a 86 y el de heridos está cerca de 200. Las autoridades del país no saben a quién responsabilizar del atentado, pero sospechan que se trata de un acto terrorista.
https://youtu.be/JbXnsBty3Rs
El mitin había sido convocado por varios sindicatos de izquierda, la Asociación de Médicos (TTB) y el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP). El motivo era exigir el cese de las hostilidades entre las fuerzas turcas y los separatistas kurdos del Partido de Trabajadores de Kurdistan (PKK), al sureste del país.
Todavía es muy pronto para saber si este acto cruel fue un hecho aislado o una acción articulada por algún grupo específico. El Partido de la Democracia de los Pueblos está dando seguimiento al caso por medio de su cuenta oficial en Twitter:
Two consecutive explosions occured in our cortege at Labor-Peace-Democracy meeting in Ankara scheduled for today. pic.twitter.com/d9cu5h4XuA
— HDP English (@HDPenglish) octubre 10, 2015