ataque químico cascos blancos

El día de ayer un ataque químico en Siria acabó con la vida de decenas personas, hasta el momento no se sabe la cifra exacta. Los hechos sucedieron en la mañana, cuando la mayoría de los pobladores dormían en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Los ataques aéreos en la ciudad comenzaron justo después del amanecer, cuando fue lanzado un químico no identificado que mató al menos a 58 personas y llenó clínicas en todo el área con pacientes que no podían respirar. (Vía: The Washington Post)

Más tarde, según testimonios de médicos y  videos que comenzaron a circular por la red, se supo por los síntomas, que el gas era una sustancia que había sido prohibida en el 2013.

Los ataques plantearon la posibilidad de que el gobierno sirio usara un agente tóxico prohibido, como el sarín, después de que acordó en 2013 eliminar su programa de armas químicas. En este ataque, los síntomas incluyeron pupilas reducidas al tamaño de la punta de un lápiz, un indicador asociado con la exposición a agentes nerviosos. (Vía: The New York Times)

Esta tragedia con armas químicas se suma a la del 2013, cuando el gobierno sirio atacó Damasco, dejando más de mil víctimas.

La guerra en Siria se cobrado más de 312.000 vidas (un tercio civiles) y ha desplazado de sus casas a la mitad de los 23 millones de sirios. El mes de marzo marca un trágico balance con 576 civiles muertos por bombardeos cuya responsabilidad recae según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) entre la coalición internacional y las aviaciones siria y rusa. (Vía: El País)

Y aunque aún no se ha logrado precisar si el ataque fue perpetrado por aviones del gobierno de Bashar al-Assad o de Rusia, ambos ya se han deslindado de tragedia.

ataque químico máscara

Es así que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria negó la participación en el ataque de ayer, diciendo que el gobierno estaba comprometido con sus obligaciones bajo la Convención Internacional de Armas Químicas. (Vía: The Washington Post).

Por parte de Rusia, el medio de noticia RT  reportó que el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, confirmó que la aviación siria había llevado el ataque aéreo contra un depósito de los terroristas en la periferia de la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Por último, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá hoy para discutir el supuesto ataque químico, pues, de confirmarse, constituiría un crimen de guerra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *