Atacan base militar de la ONU en Malí

La madrugada de este sábado se registro un violento ataque contra una base militar de la ONU, que formaba parte de la misión de pacificación en Malí llamada Minusma por sus siglas en inglés.

La madrugada de este sábado se registro un violento ataque contra una base militar de la ONU, que formaba parte de la misión de pacificación en Malí llamada Minusma por sus siglas en inglés. Hasta ahora se reporta la muerte de dos militares de Naciones Unidas y un contratista civil, así como una veintena de heridos. A pesar de los hechos funestos, un representante del secretario general de la ONU para el caso de Malí, Mongi Hamdi, declaró que:

“estos ataques no mermarán la determinación de Naciones Unidas de apoyar al pueblo maliense y el proceso de paz”. (vía El País)

De acuerdo con una comunicación oficial de Naciones Unidas, el objetivo principal de Minusma es:

“centrarse en los derechos tales como garantizar la seguridad, estabilización y protección de los civiles; apoyando al diálogo nacional sobre política y reconciliación; y prestando apoyo al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el país, la reconstrucción del sector de la seguridad, la promoción y protección de los derechos humanos”. (vía ONU)

Minusma fue creada el 25 de abril de 2013 y restructurada el 25 de junio de 2014. Desde sus inicios ha sido constante blanco de ataques armados por parte de grupos extremistas y por legiones rebeldes que se disputan control de territorios. La ONU desplejó a más de 11 mil soldados para asegurar las regiones de Gao, Kidal, Tombuctú y Mopti.

Desde el pasado 20 de noviembre, en que hubo un ataque terrorista contra un hotel en Bamako, capital de Malí, el país se encuentra en estado de emergencia.

Esperemos a ver las resoluciones internacionales tras este ataque contra una base militar de la ONU, organismo encargado de mantener la paz y la concordia entre las naciones del mundo.

De acuerdo con las últimas noticias, el grupo extremista islámico Ansar Dine (“Defensores de la Fe) se atribuyó la responsabilidad de este atentado: