Malí
Malí

En Bamako, la capital de Malí, 27 personas fallecieron en un asalto perpetrado por un grupo de hombres armados al hotel Radisson Blu, según información de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta nación. La autoridades malinesas solo han informado de 17 rehenes muertos y dos terroristas abatidos. Varios asaltantes irrumpieron esta mañana en el establecimiento y mantuvieron retenidas durante varias horas a unas 170 personas (unos 140 clientes y 30 trabajadores). El ministerio del Interior de Malí ha anunciado que ya no hay rehenes en el hotel.

Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, Al-Mourabioun, fundado por el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, ha asumido la autoría del ataque. El grupo está asentado en el norte de este país africano y está formado fundamentalmente por tuaregs y árabes. Según fuentes de seguridad, las fuerzas de seguridad malienses, apoyadas por efectivos estadounidenses y franceses, han logrado abatir a dos de los asaltantes del hotel Radisson donde se produjo el ataque.

Los atacantes tomaron a 170 rehenes y después de varias horas de incertidumbre, las fuerzas especiales del Ejército malinense, apoyadas por soldados franceses y estadounidenses, liberaron a por lo menos 80 personas. Entre los que perecieron en el ataque, hay un hombre nacionalidad belga, mientras que varios heridos, que parecían estar graves, eran evacuados del hotel entre disparos cruzados.

Un policía que fue testigo de los hechos, declaró que los asaltantes entraron en el hotel gritando Alahu Akbar (Dios es grande), lo que inmediatamente hizo pensar en la pista yihadista. El ciudadano belga fallecido es Geoffrey Dieudonné, según informaron fuentes del Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas, donde trabajaba la víctima. El presidente de esta institución, Philippe Courard y el secretario general, Xavier Baeselen, confirmaron con un “inmenso dolor” el fallecimiento de Geoffrey Dieudonné, según dijo un portavoz de la asamblea a la Agencia Belga.

Malí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *