Asesinan a la activista transgénero Hande Kader en Turquía

El cuerpo de la activista transgénero turca Hande Kader fue hallado mutilado y quemado al borde de una carretera en Estambul.

El cuerpo de la activista transgénero turca Hande Kader fue hallado mutilado y quemado al borde de una carretera en Estambul.

La activista y trabajadora sexual de 22 años desapareció la semana pasada cuando fue vista por última vez, entrando al auto de un cliente, y sus compañeros denunciaron su desaparición cuando no volvió.

Kader, quien luchaba en favor de los derechos LGBTI, se dio a conocer durante las manifestaciones de junio de 2015 contra la prohibición de celebrar el orgullo gay en Estambul, pues ese año el gobierno de Erdogan decidió prohibirla. En dicha protesta, Kader, plantada en primera fila, fue captada en una fotografía que dio la vuelta al mundo.

A pesar de que la prensa turca ha tratado de mantener en silencio la noticia del asesinato, los mensajes de apoyo y repulsión contra el crimen han dado la vuelta al mundo en redes sociales bajo el hashtag #HandeKadereSesVer, en donde dan el reconocimiento y la difusión que la tragedia merece.

Este asesinato llega después de que el 23 de julio el refugiado sirio sirio gay Muhammed Wisam Sankari fuera asesinado en la misma parte de la ciudad.

En Turquía, sigue habiendo un grave problema de homofobia y transfobia dentro de la sociedad, pues, pese a que la homosexualidad no se considera un delito, el 80% de la población turca considera que es moralmente inaceptable.